Villa Victoria,Chinicuila Michoacán.: EL 12 DE DICIEMBRE EN VILLA VICTORIA.

lunes, 11 de enero de 2010

EL 12 DE DICIEMBRE EN VILLA VICTORIA.



Un día inolvidable y lleno de amor, pues en esta fecha festejamos a Las Lupitas, todo por nuestra Madre Santísima “La Virgen de Guadalupe”.



Por Judith





Quienes tenemos la dicha de haber “largado el ombligo” en Chinicuila podemos sentir gran emoción al recordar la fiesta que año con año es celebrada en Villa Victoria en honor a la Virgen de Guadalupe. Un mucho, por la celebración en sí y otro tanto, porque nos permite recordar aquellos años de nuestra niñez, cuando esperábamos con gran emoción a que llegaran los “norteños” -como les llamamos siempre a las personas que por alguna razón tuvieron que emigrar al vecino país del norte- y de algunas muchas personas que de algún otro lugar nos visitaban para convivir con familiares y amigos. Lo anterior, implicaba fiestas acá, allá y acullá (bodas, quiceañeras, bautizos, primeras comuniones, etc., etc.) y además, una gran organización de los festejos por parte de la autoridad parroquial que apoyados por los comités que se formaban, permitían unas lucidas festividades que incluían la quema de castillos, toritos, jaripeos, bailes y sobretodo una gran armonía entre los visitantes y la gente del pueblo que recibíamos con gran alegría a nuestros visitantes distinguidos.

Hace unas semanas para festejarla me fui a mi Chinicuila del Alma, pues hacía algún tiempo que no asistía a tan hermosa celebración, principalmente por los tiempos en que se lleva a cabo y que no coinciden con mis actividades profesionales, quizá por eso al ver a mi gente llena de amor por la virgen me sentí realmente emocionada y las lágrimas asomaron a mis ojos, al voltear mi cabeza y mirar hacia atrás, pude comprobar que no solamente a mí me sucedió eso, también a otras personas que acudieron a la misa. Dios que forma de emocionarnos.

Al amanecer pude escuchar con atención las bellas canciones entonadas por las personas que acompañadas de la banda de música, llevan las “mañanitas” a la Virgen y que además, pasan por todas las calles cantando. Ya más tarde, exactamente al medio día se presenta la peregrinación, la cual culmina en la misa que anteriormente les referí.

Aquí les presento algunas fotos de este gran festejo.































1 comentario:

ana judith aide trujillo trujillo dijo...

Ojalá alguien que tenga fotografías de éste momento pudiera pasarlas a Rafa o a Mony para que las pongan y quede como una documental en éste blog.
Todo por nuestro amor al terruño y a su gente. Besitos.