Villa Victoria,Chinicuila Michoacán.: CHINICUILA, COALCOMAN Y LOS CRISTEROS.

viernes, 20 de noviembre de 2009

CHINICUILA, COALCOMAN Y LOS CRISTEROS.

Con una dedicatoria de aprendizaje y conocimiento de hechos reales los cuales afectaron las relaciones entre dos pueblos: Chinicuila y Coalcomán.

Lo anterior en relación a las personas que no coincidieron con mis comentarios sobre la influencia que ejerce Colima en las costumbres de Chinicuila y su gente; se acuerdan, Briseida Osorio, Esmeralda Trujillo y Chinicuilense? lo que motivó la presente recopilación de información. Mis respetos para Uds.

Omar Reyes Godínez


A principios del siglo XX Chinicuila del Oro, al igual que otros pueblos, se fundó en el siglo pasado, aproximadamente en el año 1835. Y se le otorgó la categoría de pueblo, el 27 de mayo de 1887.

A principio del siglo, la Ley Orgánica de División Territorial, expedida el 31 de diciembre de 1901, decretó la creación de la municipalidad de Chinicuila, Sin embargo, este decreto entró en vigor hasta el 5 de mayo de 1902. Más tarde a petición de sus habitantes, se le cambió el nombre el 23 de diciembre de 1923, llamándosele Villa Victoria.

Chinicuila del Oro, en el período de la lucha contra la dictadura porfiriana iniciada en 1910, no se mantuvo al margen de los acontecimientos que sacudieron al país; sus habitantes en la noche del 2 de mayo de 1911, se declararon partidarios del movimiento maderista.

El 4 de enero de 1926 el Gral. Plutarco Elías Calles (1924-1928), expidió la Ley Reglamentaria del Articulo 130 Constitucional y poco después el 14 de junio las Reformas al Código Penal, que establecía sanciones para quienes violaran la ley. La jerarquía eclesiástica protestó. Se formaron agrupaciones de católicos que, unidas a las ya existentes, organizaron un boicot contra el comercio para doblegar al gobierno. Para agitar mas, los curas cerraron los templos desde el 31 de junio de 1926. El gobierno mordió el anzuelo y la respuesta fue el movimiento armado conocido como Guerra de los Cristeros, que ensangrentó al Occidente de México durante los años 1926-1929.


Esta recopilación de datos en el entorno de entender el porqué los Chinicuilenses tienen costumbres Colimenses y no Michoacanas va más allá de lo educativo o comercial. Según entiendo, todo inicia en la época de "La cristeada", movimiento armado muy fuerte en el occidente del país durante el período de 1927 a 1929.

Este movimiento inicia en el pueblo de Coalcomán, Michoacán, el argumento central es que aunque los rebeldes CRISTEROS de Coalcomán no estuvieron en condiciones de edificar una "República Autónoma" ni fueron un ejército invencible capaz de conquistar pueblos importantes ni vencer al ejercito FEDERAL, si lograron mantener una audaz guerra de guerrilla y convertirse en el bastión imbatible de la entidad y así evitar ser derrotados, pese a su relativo aislamiento y carencia de pertrechos.

El Distrito de Coalcomán conformado por los actuales municipios de Coahuayana, Aquila, Tumbiscatío, Chinicuila (Villa Victoria), Tepalcatepec, Lázaro Cárdenas (Melchor Ocampo) y Aguililla ubicados en el suroeste del estado de Michoacán es una comarca esencialmente montañosa siendo en esa época y hasta 1940 la de mayor extensión del estado y además la más aislada y alejada del control del ejecutivo FEDERAL. En la primera mitad del siglo XX esta región era habitada por rancheros y medieros de excesivas oleadas migratorias del Bajío del estado caracterizadas por su fuerte Catolicismo estos migrantes habían desplazado a los indígenas hacia las costas del estado. Estos residentes de la zona, la autoridad que mas respetaban era la de los CURAS; de ahí, que se mantuvieron al margen de la REVOLUCION y tomaron las armas hasta cuando estalló el conflicto entre la iglesia y el gobierno federal durante la segunda mitad de la década de 1920, de hecho el gobierno encontró mas resistencia en el estado de Michoacán en el Distrito de Coalcomán.

Esto es solo un preámbulo de entendimiento de los hechos por que NO tenemos la influencia de Coalcomán.

Coalcomán estaba controlado por los CRISTEROS y la única entrada del Gobierno era por el Norte ya que Tepalcatepec estaba controlado por el gobierno federal. Por el noroeste era muy difícil esperar un ataque del enemigo, ya que los CRISTEROS de Colima y de la sierra madre del sur eran barreras formidables. En sus informes al Comité Central de la Liga, NAVARRO ORIGEL daba cuenta del control de Aguililla, Chinicuila (VillaVictoria), Huitzontla, Tehuantepec, Maquilí, Aquila, Pómaro, San José de la Montaña, quedando controlada toda la costa de Michoacán hasta los limites de Guerrero. Los CRISTEROS Coalcomanenses consideraban que los principales desafíos vendrían por el Norte por eso era importante en tener el control de Tepalcatepec. En mayo de 1927, fue el primer intento por controlar Tepalcatepec y fue un rotundo fracaso de NAVARRO ORIGEL.

Una vez repuestos de las sorpresas, las tropas de Navarro Origel, se reorganizaron para poder incursionar la guerra de guerrillas a Coalcomán situación que se mantuvo hasta Octubre de 1927.

Después de estos acontecimientos, el gobierno federal decidió ejercer mayor presión sobre la región de la Revuelta CRISTERA enviando a los regimientos 49,50 y 73 y los batallones 12,15 y 34 que sumaban mas de 3,000 hombres al mando de Juán Domínguez, este contingente arribó a Coalcomán hasta el 12 de Enero de 1928 dado que su desplazamiento hacia la región se inició en Diciembre de 1927.

Domínguez convencido de que las fuentes de aprovisionamiento de los rebeldes se localizaban con los rancheros de la zona, decidió dejar una guarnición de hombres en Coalcomán y salir en busca de los rebeldes refugiados en las montañas. A su paso, iba quemando lo que consideraba las fuentes de aprovisionamiento de los Cristeros. Domínguez quemó todas las Cementeras que encontró a su paso mandando trillar todos los sembradíos y arrasó con todas las trojes de maíz y frijol y hasta casas y rancherías por donde pasaba.

Navarro Origel, trataba de darle menor importancia argumentando que Domínguez solo mataba reses y puercos y había quemado imágenes y algunos jacales, las fuentes disponibles nos indican que si bien los CRISTEROS lograban resistir la embestida de los federales sus ánimos y sus fuerzas habían sido mermadas además de la ofensiva en su contra resentían la falta de respaldo y ayuda de pueblos como CHINICUILA ya sea por falta de voluntad o por imposibilidad, dado el aislamiento de la región y la fricción de los Jefes locales. Pueblos como Chinicuila decidieron mantenerse al margen de la revuelta permitiendo el establecimiento del gobierno federal y dando cabida al mismo al transito hacia los rebeldes por sus predios y dominios. Ante este revés, las tropas del general Tranquilino Mendoza regresaron a Coalcomán estableciendo su cuartel general en esta entidad. Los Cristeros que custodiaban esta cabecera municipal (CHINICUILA) prefirieron desalojarla para luego citar al gobierno entre los días del 16 al 1º. de agosto de 1927 sin poder derrotarlos este último día arribaron refuerzos del gobierno federal que se internaron por CHINICUILA lugar que los rebeldes habían dejado sin vigilancia sorprendiéndolos.

Esta acción de los Chinicuilenses enojó a los CRISTEROS Coalcomanenses, de esta manera en julio de 1928 decidieron imponer un castigo ejemplar a CHINICUILA, uno de los pueblos que no simpatizaban con su causa y que prestaba ayuda al gobierno federal, el pueblo fue atacado y saqueado por los CRISTEROS el reparto del botín ocasionó enfrentamientos entre Origel y sus oficiales que se insubordinaron y lo destruyeron, poco falto que fuera ejecutado por sus propios hombres de no haber sido por el CURA José María Martínez, sugiriendo su traslado fuera de la región ( Origel moriría en Jalisco a fines de agosto combatiendo por la misma causa),debido al poder que Coalcomán ejerció en la guerra de los CRISTEROS el gobernador Cárdenas en su gubernatura de 1928-1932 y contrario a sus ideales, decidió reconocer a las autoridades locales y en sus cálculos el romper con el aislamiento de Coalcomán exigía sobre todo a emprender cambios materiales mas que culturales tales como la construcción de carreteras para tener mayor comunicación y acceso al área.

Estos eventos realizados al inicio del siglo obligó a los CHINICUILENSES a tener mejores relaciones con el estado vecino COLIMA.

Aunado a esto estoy en otra investigación y recopilación de información de la muerte de mi tío abuelo JESUS PINEDA, hermano de mi abuela RAMONA PINEDA, encargado de rentas de Chinicuila, no tengo muchos datos, pero se que eso también empeoró las relaciones entre CHINICUILA y COALCOMAN. Él, fue encontrado muerto cerca de Tehuantepec y se cree que su asesinato fue consumado por gente del vecino municipio de Coalcomán
.


*Tomado del Ensayo "Guerra Cristera y Orden Público en Coalcomán, Michoacán (1927-1932)" de Enrique Guerra Manzo, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.









2 comentarios:

J. RAFAEL TRUJILLO T. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Rafael creo que estamos hablando de personas diferentes platicando con mi mama confirme el nombre y relacion de mi tio abuelo Jesus Pineda Larios hijo de Trinidad pineda y Guadalupe Larios Hermano de Susana pineda larios y medio hermano de Ramona pineda mi abuela madre de mi mama. y fue muerto cerca de tehuantepec cuando se dirigia a coalcoman a llevar algun dinero de rentas o tesoreria eso me lo conto mi madre y algo recuerdo de historias que mi abuelita susana (la llamo abuelita por que crio a mi mama en sus anos de infancia despues del fallecimiento de abuela) esta es la unica informacion que he recopilado hasta el momento pero seguire investigando
saludos