Villa Victoria,Chinicuila Michoacán.: LOS MARIACHIS CALLARON . . !

miércoles, 7 de octubre de 2009

LOS MARIACHIS CALLARON . . !

En los años 60’s y al principiar la década de los 70’s existió un pequeño mariachi en Villa Victoria, integrado por los Sres. Marcos “Marquitos” Trujillo Anguiano (qepd), sus hijos: Candelario (qepd), José, J. Guadalupe (qepd), y J. Jesús “Chiruchi”, principalmente encargados de la ejecución de los instrumentos de cuerda. Las trompetas eran ejecutadas con gran maestría por los Sres. José Ma. Valencia (qepd) y Jorge Valencia Ramírez, padre e hijo, respectivamente. Se unían al grupo, los hermanos Miguel y Enrique Nava Calvillo, quienes tocaban con singular estilo, los violines.




Recuerdo alguna etapa de nuestra niñez, cuando en las bodas, el mariachi “Chinicuila” era parte rigurosa del cortejo nupcial, ejecutando piezas musicales de gran tradición tales como: valses, pasos dobles y rancheras de moda. Recordemos por ejemplo esa romántica canción titulada “Los besos” del compositor Coalcomanense Everardo Torres, que resultaba el marco ideal para tales acontecimientos:

Guardo en mi pecho, una ilusión,
de lo que más quise en la vida.
Recuerdos que ya nunca olvidaré,
su cara y los besos que me dio. . .

ta, ra, ta, ta, ra, ra, ra, ra, ra, ra, ra, ra


. . . y la esperanza de encontrar
a la mujer que más quiero,
la que me robo el alma
y no puedo encontrar,

ta, ra, ta, ta, ra, ra, ra, ra, ra, ra, ra, ra . . .

Desafortunadamente, el grupo se desintegró por diversas circunstancias. Sin embargo, ellos siguen apoyando a algunos pequeños mariachis de la zona. Como es el caso de los hermanos J. Jesús “Chiruchi” y Juán “Juaniquillo” Trujillo Serrano y Miguel Nava Calvillo, miembros de la tradición musical Chinicuilense.



Por otro lado, Candelario (qepd) y José Trujillo Serrano, continuaron con esta tradición en los Estados Unidos, uniendo sus talentos a importantes mariachis de la región de Los Angeles, California y poniendo en alto el nombre de Chinicuila, allá en el otro lado.

El Sr. Guadalupe Calvillo, quien fuera contemporaneo de Cande en los inicios de la vida de ambos en los Estados Unidos, relata que en alguna ocasión en la que el mariachi donde Candelario tocaba, en el famoso mercadito del Este de Los Angeles; deleitaban a algunos parroquianos que acudían regularmente los domingos a tomarse unas "Chelas" bien "Elenas". Pasaban las horas y seguramente al calor de las copas, uno de los paisanos reclamó: ¡Oigan, las están haciendo muy cortas! claro está que se refería a las canciones; sin embargo, la picardía de Cande pudo más y respondió: ¡Cortas pero Gruesas! Ante ésto, el indignado cliente, se levantó de su silla para reclamar lo que le pareció una ofensa, sin saber que Cande, manejaba el "albur" a su antojo ¡Ya se armaba la trifulca, dijeron, quienes presenciaron el acto!

Recientemente, tuve oportunidad de saludar a José, con quien coincidimos en un festejo que amenizaban con su nueva agrupación musical. Él, también ha heredado su talento musical al primogénito, a quienes les presentamos a continuación:

Saludos:

J. Rafael Trujillo T.

1 comentario:

ana judith aide trujillo trujillo dijo...

Que recuerdos nos ha traído éste documento por su contenido, igual las fotos, que gusto ver como se heredan los talentos, Marquitos además de gran músico, excelente persona, todos sus hijos muy parecidos a él en su gran don de gente.
Gracias Rafa por transmitir ésta información. Besos