SOLO PARA MUJERES. . . Y SUS ESPOSOS!
Por Judith
De pronto me detuve y ví la gran lámpara en el quirófano, sentí mucho frio, ya que el sitio estaba con una temperatura demasiado baja, aunado a esto el escalofrío provocado por el miedo, todo al encontrarme de nuevo ante un médico extirpándome el pequeño bulto que crecía en mi mama izquierda, en ese momento pensé en lo doloroso que debe resultar para una mujer cuando se le quita por completo un seno, una vez que se ha detectado un cáncer mamario, todo con el más valioso fin de salvar su vida.
Recordé la tarde anterior en que le dije a mi tía, como una forma de tranquilizarla, que al día siguiente, también a mí me quitarían un quiste del pecho; esto, ante la angustia que me refería con la plática de que a mi prima, su hija, le extirparían una bolita del seno, quien estaba muy nerviosa, ya que dos años atrás, a su hermana le había extirpado su seno al detectarle un cáncer; de tal forma, que habían visto todo el proceso que se sigue ante este suceso de malignidad. Hoy podemos contar con una Charis, hermosa y con una gran capacidad de darle gracias a Dios por vivir. Afortunadamente la bolita encontrada a su hermana, fue reportada como benigna.
Les platico que, una mañana al bañarme, note un abultamiento en la parte baja de mi pecho. Enseguida, vi enrojecimiento en la zona ¡que susto! se habla tanto del cáncer mamario que tan pronto llegué a mi trabajo acudí con la Dra. Alma, una Ginecóloga que es mi compañera de trabajo y que en ese momento se encontraba muy ocupada en una reunión, dejé pasar unos momentos y le pedí salir, era tanta mi necesidad de decirle y saber que sería aquello que me apareció. Ella sólo me guiñó un ojo y me dijo que la esperara un momento más -para mí un largo momento-. Entonces salió la Dra. quien al escuchar lo que le decía y observarme el área, me comentó ¡no te preocupes! ésto es una espinilla encarnada, es necesario que tomes antibiótico, diciéndome cual era el indicado para ello, pero además será necesario que te atiendas ya que es preciso que todo éso salga y si no es así, se tiene que hacer una pequeña incisión para retirar, ya que se encuentra en el pecho, que es una zona de riesgo importante.
El problema sólo es de quien lo lleva, de tal forma que inmediatamente le llamé a mi amiga Amparito, Psicóloga de Cancerología para que me apoyara en que me hicieran una mamografía, así también le pedí ser revisada por el Oncólogo del lugar, quien por ser compañero de la misma institución ( Secretaría de Salud), accedió a verme, diciéndome que efectivamente se trataba de un quiste sebáceo, nada grave, ya que estaba alojado sólo en la superficie de la mama, pero que debía extirpárseme. Me recomendó acudir al ISSSTE -Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado- para que se hiciera el seguimiento oportuno. Finalmente, después en el consultorio médico de esta institución, el Ginecólogo que me atendió abre el quiste y saca su contenido, lo manda analizar y puedo escuchar con gran alegría, que no existe ningún problema, ¡Uff, el susto había pasado!
Con el paso del tiempo aproximadamente 2 años después, noté que en la pequeña cicatriz que quedó, se observaba un abultamiento más grande que el anterior y que seguía creciendo pero esta vez no se enrojeció el lugar; sin embargo, como cada año me realizo el PAPANICOLAU y la MAMOGRAFIA como una medida preventiva de CANCER, aparece en ésta última una mancha. Fuí llamada de manera urgente y me indican que deberé realizarme un ULTRASONIDO para ver que es, efectivamente se trataba nuevamente del quiste sebáceo que había vuelto a aparecer. El Ginecólogo me dijo que tienen que sacarlo, de igual manera la pequeña bolsa donde se enquista, para evitar que no vuelva aparecer. Menciona además, que será una cirugía leve, sencilla pero que me tienen que pasar a quirófano porque en este sitio hay más luz y las condiciones de higiene necesarias para evitar alguna infección, firmo mi nota de consentimiento y me realizan la programación para el 3 de junio a las 9:30 A.M, así que ese día salí de casa como si fuera a trabajar y me puse en manos de Dios.
Al ver al Doctor desinfectando mi pecho y colocar el campo para iniciar la operación, decido poner atención a lo que siento, primeramente la inyección con que fuí anestesiada solo localmente, sentir el corte del bisturí al abrir, sin dolor alguno . . . y de pronto, escucho sus comentarios, es solo grasa almacenada, esto no requiere analizarse, es prácticamente benigno, en ese momento volví a dar gracias a Dios por quererme tanto.
Amigas, hermosas todas, que nos pasa, porqué no nos checanos continuamente?
Sólo bastan unos minutos al mes, posteriores a nuestra menstruación para poder revisarnos. Igualmente cada año después de los 40 debemos hacernos la mamografía, es necesario sentirnos, conocernos, apapacharnos, cuidarnos, querernos, protegernos, todas en este mundo valemos más que unos simples minutitos.
Amigos, cuiden a sus parejas y lindas mujeres, insístanles en hacerse ese pequeño examen continuamente, ésto en muchos casos les salvará la vida.
Y tú, ¿ya te examinaste?
¿Cómo hacer ese examen?, SOLO POSICIONATE EN CACHE y sigue el vínculo.
http://archivo.eluniversal.com/2006/04/24/97a_inf_23A697765.shtml - 3k - En caché
UN BESO A TODAS MIS HERMOSAS Y BELLAS MUJERCITAS.
ANA JUDITH AIDE TRUJILLO TRUJILLO
1 comentario:
Bien Judy. Hacer una exploración no nos lleva más que unos minutos y el autocuidado es lo más importante cuando de la prevención se trata. Ojalá muchas mujeres puedan seguir este ejmeplo y tengamos más madres saludables y que sus hijos puedan verlas siempre.
Publicar un comentario