Villa Victoria,Chinicuila Michoacán.: EL CONCURSO DE BAILABLES EN COALCOMAN.

miércoles, 3 de junio de 2009

EL CONCURSO DE BAILABLES EN COALCOMAN.



MARAVILLOSA EXPERIENCIA EN EL VIAJE A COALCOMAN.



De pronto, cuando vi aquel chaleco negro tan pequeño en el cajón superior de la petaquilla (mueble de madera) de mi Mamá, pregunté – ¿A poco esto fue mío? – ¡ja, ja, ja!, claro que sabía que así era, pues luego, luego recordé aquel vestido amarillo con el chaleco negro que usamos las niñas durante la presentación del bailable en Coalcomán cuando apenas teníamos escasos 6 ó 7 años.



No recuerdo como se llamaba la canción, sólo sé que a veces la tarareo como por inercia – ♪ la, la, la laralala, la, la, la laralala, la, la lala laralala, la,la, lara la la ♪ – en fin es lo único que digo. Yo creo que si mis compañeritos de primaria como: Alejandra Larios (Jany), Alfonso Chávez (Fonso), Rogaciano Gutiérrez (Rogue), Camilo Vergara, Emma Sandoval, Oscar Larios (Quini), Juan Manuel Trujillo (La Gallina), Dora Esparza Verduzco, Baudelia Méndez, Leonel Rivera Rojas (Liony), Juan Trujillo Serrano (Juaniquillo), Gema Serrano Valencia, Rosa Guerrero Serrano, Elías Manuel Cuevas Esparza (Mamedo), Alfonso Cuevas Meraz, Jesús Calvillo Espíndola (Elido), Jesús Valdez, Tránsito Valencia Carrasco (Tanche) qepd, Elvira qepd y Anita Vázquez Serrano y otros que de momento no los recuerdo, pero que de verdad me gustaría encontrarme nuevamente, una vez que lean éste escrito; seguramente los que fueron al viaje, sabrán inmediatamente de lo que les hablo, ya que fue nuestra primera excursión fuera de nuestro terruño. Estuvimos acompañados de nuestros maestros entre ellos la Seño Estela Olivares, el profesor Héctor y mi tía Bertha Pineda Trujillo.



El viaje a Coalcomán lo sentí muy pesado, pues aunque ahora podemos ver que para llegar a este lugar sólo se ocupa aproximadamente 1 hora y media. En ese tiempo, salimos muy temprano y llegamos allá por la tarde, en el camino tuvimos que detenernos debido a que un camión se había volcado algunos metros abajo de la brecha y quienes nos llevaron tuvieron que ampliarla un poco con pico y pala, ya que al parecer el motivo de la volcadura fue que el vehículo no cupo por la angosta vía, finalmente arribamos sanos y salvos a nuestro destino: Coalcomán.



Inmediatamente nos trasladamos a una escuela donde nos formaron en una fila y allí los jóvenes de la secundaria del lugar nos eligieron para llevarnos a sus respectivas casas para brindarnos hospedaje y alimentación. Una chica, muy guapa por cierto, se me acercó y dijo que yo iría con ella a su casa, me anotaron en una libreta y nos fuimos. Su casa era enorme, con una gran cocina y un amplio comedor, ese día al llegar iba con tanta hambre que lo que me ofrecieron para cenar fue el mejor manjar: unos ricos huevos estrellados, frijoles de la olla recién cocidos por un lado (una delicia) y una gran rebanada de queso fresco, ¡uhm! Más tarde me fui a dormir, no recuerdo más de esta casa, ya que al día siguiente estuvimos en la escuela bailando y en los concursos.



Debido a que mi prima Jany no se había quedado con ninguna chica, me llevaron con ella a la casa de una maestra que le llamaban Malicho, bueno, después supe que ella murió en Colima al volcarse un camión en un río rumbo a una playa que la gente visitaba mucho en esos tiempos y que se llama “El Paraíso”, Dios la tenga en su Santa Gloria, porque de verdad se portó muy bien con nosotras. Fonso Chávez me platica que a El y a Camilo los ubicaron con una familia que tenía 2 niños y que esa noche la pasaron muy bien ya que libraron una gran batalla de almohadazos.



Otra recuerdo imborrable es que de regreso a Villa Victoria, compramos sandías y aquello fue el caos, ya que con tanto movimiento del camión y revuelo que realizamos al subir y bajar del tablón donde íbamos sentados, las sandías empezaron a romperse. Recuerdo que yo culpaba a Fonso de haber maltratado mi sandía, es más creo que hasta lloré, ya que era el regalo que yo traía para mis Papás. Hasta hace unos días, Jany me dijo que ella fue la culpable, ya no sé ni que pensar, en realidad era muy tremenda.


Bueno finalmente regresamos a nuestro terruño y felices continuamos disfrutando de nuestra estancia en nuestra escuela primaria, recordando con gran alegría nuestra primera y maravillosa aventura en Coalcomán.

Nota aclaratoria: Los apodos y alias son solo con objeto de referenciar a las personas. Mi respeto para todos Uds.





ANA JUDITH A. TRUJILLO TRUJILLO.

3 comentarios:

Briseida Osorio Mendez dijo...

Jajajaja Ya iba yo a preguntar que habia pasado con la historia de la sandia. Judy que triste que te ropieron tu sandia yo tambien hubiera llorado! Gracias por compartir TAN bonitos recuerdos =)

Saludos!

Leonel Rivera Rojas. dijo...

Judy, que bonito comentario, me hiciste que me diera mucha nostalgia, recordar aquellos tiempos tán hermosos, recuerdo en aquel tiempo como era el paisaje y la naturaleza tan bonita, hoy en estos tiempos lamentablemente pura tala por doquier, no se si recuerdas cuando nos llevavan por ahí por la paranera, a festejar el día del niño aquellas higueras tan bonitas. Saludame a Jany por ahí la vi en una foto muy linda como ella siempre ha sido. saludos y gracias por tus comentarios. Cuidate Mucho.Ok.

Alfonso Chávez Espinosa dijo...

JUDY: DIOS TE BENDIGA Y TE PERMITA VIVIR MUCHOS, MUCHOS AÑOS MAS. GRACIAS POR TU ARTICULO QUE NOS HA DADO EL GUSTO DE RECORDAR MOMENTOS ESPECIALES DE NUESTRAS VIDAS. FUIMOS BENDECIDOS DE MANERA EXTRAORDINARIA AL NACER Y CRECER EN CHINICUILA.