Las comunicaciones en Chinicuila: parte 2/4
El servicio aereo:
Fue en el año 1953, cuando el Sr. Ulises Gutiérrez Martínez, atraído por el amor a su pueblo y, por supuesto, aprovechando sus conocimientos dada su formación militar en la Fuerza Aerea Mexicana, decidió realizar una odisea: pilotear una avioneta para cruzar el cielo chinicuilense y aterrizar en un paraje al oriente de Villa Victoria, que a la postre, se le llamó: el campo de aviación. Dicho acontecimiento, causó la admiración de la población y, a su vez, generó la gran idea de ofrecer una nueva alternativa de transporte, sobre todo para emergencias, dadas las condiciones críticas de los caminos de esos tiempos. Fue entonces, que el Sr. Gregorio Gutiérrez Escareño ( papá de Ulises ), se dio a la tarea de preparar dicho paraje y en coordinación con el Sr. José Covarrubias “ Don José “, inician el servicio aéreo, con la rutas: Villa Victoria a: Coalcomán, Colima y Cd. Guzmán. Este servicio dejó de ofrecerse de manera formal a finales de los años 70’s.
El servicio aereo:
Fue en el año 1953, cuando el Sr. Ulises Gutiérrez Martínez, atraído por el amor a su pueblo y, por supuesto, aprovechando sus conocimientos dada su formación militar en la Fuerza Aerea Mexicana, decidió realizar una odisea: pilotear una avioneta para cruzar el cielo chinicuilense y aterrizar en un paraje al oriente de Villa Victoria, que a la postre, se le llamó: el campo de aviación. Dicho acontecimiento, causó la admiración de la población y, a su vez, generó la gran idea de ofrecer una nueva alternativa de transporte, sobre todo para emergencias, dadas las condiciones críticas de los caminos de esos tiempos. Fue entonces, que el Sr. Gregorio Gutiérrez Escareño ( papá de Ulises ), se dio a la tarea de preparar dicho paraje y en coordinación con el Sr. José Covarrubias “ Don José “, inician el servicio aéreo, con la rutas: Villa Victoria a: Coalcomán, Colima y Cd. Guzmán. Este servicio dejó de ofrecerse de manera formal a finales de los años 70’s.
En lo que al servicio aéreo se refiere, quiero mencionar también, al padre Alberto Terríquez, quien contaba con su propia avioneta en los años 60’s, y a Francisco Méndez, este último, ofreció el servicio, supongo que de manera altruista por un periodo corto de tiempo en los años 80’s. Los dos fallecieron en trágicos accidentes aéreos en tiempos y en lugares diferentes. Actualmente, lo que fue el campo de aviación, está ocupado por la escuela secundaria y por las instalaciones del albergue escolar.
Para los niños de Villa Victoria de los años 70’s, era un placer ir al “ campo “ para ver aterrizar el “ avión “ y ver quién había llegado, aprovechar para comer el anís que ahí se daba de manera silvestre y, posteriormente, cuando el “ avión “ partía, ponernos en la parte trasera del mismo, para que el viento provocado por la hélice, nos tirara al suelo o tratar de vencerlo, mientras escuchábamos los regaños de “ Don Goyo
Con uniforme: Sr. Ulises Gutiérrez Martínez
La carretera y los camiones:
De excelente manera, el Ing. J. Rafael Trujillo Trujillo, se ha referido al camión de pasajeros, por ello, quiero enfocarme más a la carretera, como medio de comunicación y mencionar algunos nombres de personas que mucho influyeron para que esta se llevara a las condiciones en que ahora se encuentra.
De excelente manera, el Ing. J. Rafael Trujillo Trujillo, se ha referido al camión de pasajeros, por ello, quiero enfocarme más a la carretera, como medio de comunicación y mencionar algunos nombres de personas que mucho influyeron para que esta se llevara a las condiciones en que ahora se encuentra.
El antecedente al servicio de transporte terrestre, es el que ofrecían los arrieros para trasladar animales y mercancías, principalmente de Villa Victoria a Colima, siguiendo rutas aledañas a arroyos y barranquillas de la región, ya que esto les permitía transitar por pendientes menos pronunciadas, lugares más frescos y el agua al alcance, dadas las duras jornadas de trabajo, ya que el trayecto duraba, por lo menos, cuatro días.
El año 1945, es el punto de partida de la carretera Villa Victoria- Colima que ahora conocemos, misma que a pico y pala y con la voluntad de muchas personas se fue concretando. Posteriormente, en otras circunstancias y utilizando maquinaria, se amplió esta vía y se abrieron otras rutas, como son: Villa Victoria-Coalcomán ( 1979 ), Villa Victoria-Palos Marías ( 1984 ), Villa Victoria-Aquila ( 1993 ).
Sin duda, un sueño acariciado por muchos años, lo fue el puente de Paso de Potrerillos, el cual, logró concretarse en 1999. La pavimentación asfáltica de la carretera, se logra en el año 2003, en las condiciones en que ahora se encuentra.
Al transitar por la carretera Villa Victoria- Colima, vienen a la mente, nombres de personas que gestionaron y/o trabajaron para que la misma fuese posible, como son: Sr. Adolfo Pineda Martínez, Sr. Benjamín Trujillo Verduzco, Sr. José Sánchez, Sr. Vidal Fernández, Sr. Gustavo Fernández, Sr. Leonel Trujillo Gutiérrez, Sr. Rubén Trujillo Serrano, Sr. Jorge Pineda Gutiérrez, Sr. José Silva Pineda, Lic. Agustín Trujillo Iñiguez, Ing. Ricardo Larios Oseguera e Ing. Juan Alonso Cervantes.
Al transitar por la carretera Villa Victoria- Colima, vienen a la mente, nombres de personas que gestionaron y/o trabajaron para que la misma fuese posible, como son: Sr. Adolfo Pineda Martínez, Sr. Benjamín Trujillo Verduzco, Sr. José Sánchez, Sr. Vidal Fernández, Sr. Gustavo Fernández, Sr. Leonel Trujillo Gutiérrez, Sr. Rubén Trujillo Serrano, Sr. Jorge Pineda Gutiérrez, Sr. José Silva Pineda, Lic. Agustín Trujillo Iñiguez, Ing. Ricardo Larios Oseguera e Ing. Juan Alonso Cervantes.
Desde mi muy particular punto de vista, el puente de Paso de Potrerillos, debería de llamarse “ Adolfo Pineda Martínez “, en honor a quien fue su principal promotor desde los inicios de esta ruta hacia Colima.
Lenin Trujillo
9 comentarios:
Felicidades Chanito. Si la historia no se escribe, esta no se conoce. Buena aportación!
Habrá que promover que se haga un libro con la historia de Chinicuila. Apoyamos tu propuesta del nombre del puente.
X. Trujillo y familia
Lenin, interesantes como siempre los temas que abordas acerca de las comunicaciones en Chinicuila y se que éstos están bien fundamentados. Además, me uno a la propuesta que formulas. Fuí testigo de la incansable labor de gestión realizada por Don Adolfo Pineda Martínez (qepd) al grado de causarles algunas “molestias” a los gobernadores de ambos estados (Michoacán y Colima). Recuerdo en alguna ocasión en la que el Dr. Jaime Genovevo Figueroa Zamudio (gobernador de Michoacán más o menos a finales de los 80’s y principios de los 90’s) realizó una gira por la Costa de Michoacán haciendo una parada sobre el mirador que se encuentra en San Juán de Alima con objeto de admirar la belleza del paisaje costero. Don Adolfo, como buen estratega y conociendo el programa de actividades a la que se sujetaría el grupo “selecto” de personalidades de la política estatal, llegó con antelación al citado punto. Una vez que el gobernante arrivó, Don Adolfo sin esperar más se dirigió a aquel, pudiendo el funcionario percatarse a distancia de la presencia de éste. La cercanía que yo guardaba de aquel grupo, me permitió escuchar este desagradable comentario del Sr. gobernador: Ahí viene otra vez este viejito a chingar con su puente de potrerillos.
Lo anterior refleja dos cosas: primera y la más importante, la pasión y persistencia con la que se condujo Don Adolfo para lograr su objetivo. Segunda, lo mala leche del comentario del Sr. gobernador quien finalmente, lo único que hizo bien, fue degustar los sabrosos mariscos que fueron preparados en su honor.
Ojalá que el H. Ayuntamiento Constitucional de Chinicuila considere dicha propuesta.
José Rafael Trujillo T.
Erratas
Tenía algunas dudas acerca del la "v" de arribar. El "tumbaburros" nos indica que es con "b" de burro, precisamente. Disculpas. JRTT
Ingeniero:
Parte de la comunicación en el mismo pueblo fue atravezar de un lado a otro el rio y gracias a la gestión de tu abuelo José Trujillo Mendoza y al pueblo mismo, mas la el apoyo económico de personajes chinicuilenses radicados en Colima fue que se logró la construcción del puente que cruza las esquinas de Edelmira Serrano y Camilo Vergara. Saludos! Esto me lo contó su mamá Alida.
Muy buena observación respecto a los puentes. En su oportunidad, comentaré algo sobre los mimos, aspectos técnicos, diferencia del suelo en ambas margenes del río, porqué se sienten más los temblores hacia el sur del arroyo, etc.
Lenin Trujillo.
Chanito: Muy importante todo lo que comentas, realmente pasamos muchas hazañas al cruzar el río, recuerdo cuando los camiones se quedaban en ambos lados y teníamos que cruzar en una canoa, igualmente recuerdo el miedo que me daba cuando se cruzaba el puente de madera y se oía que rechinaba, temía que se cayera. De cualquier modo toda una experiencia para la gente de Villa Victoria. Ahora digo que bueno que lo pasé, me motiva realmente.
Hermano: De verdad que me motivas a escribir, recuerdo muy bien los sábados por la mañana cuando ibamos al campo de aviación a ver quien había llegado, igualmente la fruta de temporada que llevaba Don José: las uvas y perones (manzanas verdes), el arbolito de cabezo donde nos sentabamos a esperar y también una vez que la avioneta por alguna razón quedó con la punta hacía el cabezo, ¡que susto nos dió! ja, ja, ja pero bueno,así era eso, lo hermoso que fué hacernos el gorro de hojas y muy monas esperar, así también recuerdo que cuando estaba ya en la secundaria aquí en el Bello Colima, acudiamos los sábados a ver quien llegaba, siempre esperando ver a quienes tanto queríamos y extrañabamos. ¡Que bárbara!. Estoy haciendo pucheros y traigo ya una lágrima en mi mejilla, solo de recordar. Te quiero mucho sigue escribiendo.
LENNI EN DONDE DEJASTE A MI PAPA LALO TRUJILLO EL ESTUVO ENTRE LOS GESTORES DE LAS CARRETERAS
Fermín:
Tienes mucha razón, te pido una disculpa por mi omisión. Este blog ha sido una buena oportunidad para tener una comunicación más directa con los chinicuilenses, habría necesidad de explicar la razón por la cual decidí escribir sobre las comunicaciones, sin embargo toda crítica constructiva la agradezco. Siempre he creído que juntos podríamos hacer crecer el trabajo aquí iniciado por Lupita.
¡ Muchas gracias, recibe un afectuoso saludo !. Lenin P. Trujillo Trujillo.
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