Hablar de " El Aguacatillo ", es traer a la mente gratos recuerdos de paseos en familia, momentos de trabajo y diversión, pues mientras nuestras mamás utilizaban su tiempo lavando ropa, nosotros los niños, jugabamos con el agua del río e incluso tratabamos de sacar " chacales zurdos ". Al llegar al río, surgía la clásica pregunta: ¿ en qué paso nos vamos a quedar ?, pues a cada cruce del camino de herradura con el río, así se le llamaba. Existía y existe el paso uno, paso dos y paso tres, además, las canalejas y los arcos, a este último quiero referirme.
" Los Arcos "
Vivió en Villa Victoria a principios del siglo XIX, el Sr. José María " Chema " Castañeda ( abuelo de José Mújica ), excelente albañíl, quien sumó a sus cualidades natas, conocimientos de ingeniería y arquitectura al haber trabajado en la ciudad de Colima con un Arquitecto de origen Alemán, con quien construyó principalmente casas y los puentes en forma de arco sobre el Río Colima.
Don Chema Castañeda, es quien construyó " Los Arcos ", por encargo del Sr. Justino Pineda Larios ( papá del Sr. Adolfo Pineda ), obra de infraestructura hidráulica, conformada por dos arcos de medio punto de diferente tamaño ambos y en la parte superior un canal, mismo que se utilizaba para llevar agua a los terrenos de la margen oriente del arroyo, donde se sembraba caña. Existió en el lugar, un molino o trapiche y se producía, principalmente: piloncillo y alfinique.
Es importante resaltar los conocimientos de Don Chema Castañeda, pues a la fecha, " Los Arcos " han de tener cien años o quizá más desde su construcción y aún permancen en perfecto estado, unicamente afectados por algún tipo de flora nociva que en todo caso los hacen verse más pintorescos. Su construcción es a base de ladrillo rojo recocido, pegado con mezcla de cal-arena ( en ese tiempo no usaban cemento ), bien cimentado en la roca del lecho del río, pero además, ubicado de tal manera que rocas del lugar los protegen de las avenidas del río.
Cuando tengas oportunidad de visitar " Los Arcos ", ubicate exactamente abajo del arco menor con tu vista hacia el poniente y escucharás que el sonido de la corriente de agua, produce un eco que da la impresión de una cascada interna, vale la pena, disfruta el paseo y cuida el ambiente.
Por último, Don Chema Castañeda construyó también, los puentes en forma de arco sobre el río, además de algunas casonas, esto en Villa Victoria, mismas que serán motivo de otros comentarios.
Lenin Prudenciano Trujillo Trujillo.
3 comentarios:
Felicidades Ingeniero por mostrarnos aparte de la belleza, un poco de ls historia, por muchos desconocida.
Ojalá todos los chinicuilenses contribuyamos a aportar conocimientos, a enriquecer la cultura y a rescatar el cuidado del ambiente. Espero pronto conocer los arcos y explorar ese "eco de cascada".
Lenin gracias por mostranos los lugares bellos y hermosos de muestras raises y pues aunque no estoy viviendo en Villa desde hace algunos anos de todos modos extrano mis hermanos y hermanos que todavia viven en villa y tambien ha mi Madrina Bertha Trujillo Serreno bueno saludos para tus Papas ho seo que tambien ellos son mis tios y mi tio lo vi ahora en el verano que paso por que fui ha Villa y tambien fueros mis hijas Dinorah, Chelsea. Lucia Aurora.
LENIN, RECIBE UN GRAN ABRAZO Y MI AGRADECIMIENTO POR ENSEÑARME COSAS INTERESANTES SOBRE LOS ARCOS POR DONDE TANTAS VECES PASÉ, OJALÁ Y MI PRIMA TITI MUJICA VEA TU ARTICULO PARA QUE SE SIENTA ORGULLOSA DE SU BISABUELO. DIOS TE BENDIGA AMIGO, SIGUE ESCRIBIENDO PARA ESTA ESPLÉNDIDA OBRA DE LUPITA. Alfonso Chávez Espinosa
Publicar un comentario