WAYTAY
Somos una institución independiente que viene cultivándose profesionalmente en el campo artístico, sueños sembrados desde el año 1991 a favor del Teatro – Educación y sus diferentes ramas como la investigación, creación, publicación, difusión, talleres, eventos y festivales.
OBRA PRESENTADA "RASU ÑITI"
Tiene como tema principal la superación de la muerte espiritual a través de la asimilación por otro, del legado de quien desaparece, como si se cumpliera el mito de Inkarri, el mito del eterno retorno. El padre Rasu Ñiti pervivirá en su discípulo Atok' Saycu joven, después de su última danza en la que agoniza. Danzantes de tijeras con una dimensión mítica como representantes de un arte y una cultura tradicional que sobrevive en contacto con la naturaleza y los dioses ancestrales, una cultura capaz de perpetuarse a través de las generaciones, indefinidamente para defender la integridad psíquica de la armonía cósmica de la comunidad, de una manera pacífica y sutilmente.
ARGUMENTO
EL Danzank' Rasu Ñiti (que aplasta nieve) representante de todo el pueblo indígena, siente la agonía de la muerte, el Wamani su Dios tutelar se le aparece en forma de cóndor para informarle que ha llegado el fin de su vida. Él, convoca a sus músicos, a la comunidad y a su discípulo joven Atok'saycu (que cansa al zorro) para presenciar su última danza en la que agoniza y a la vez renace y pervivirá en la inmortalidad de su discípulo Atok'saycu. “Era él, el padre Rasu Ñiti renacido con tendones de bestia tierna, Wamani nunca muere, Wamani es Wamani”
Caramantea teatro nace ante la necesidad de mostrar de una manera practica, la realidad de nuestro país, dándole un uso apropiado al teatro, como medio de comunicación, de información. Es una idea diferente y un tanto alejada del teatro tradicional, buscando el manejo de pocos elementos escenografitos y un contenido visual y de textos enriquecedores. Cuenta con un grupo de actores profesionales, formados en la ciudad de Bogota y Medellín, los cuales han participado en múltiples montajes teatrales profesionales de dichas ciudades. Uno de sus mayores objetivo, es la sensibilidad social y el dolor de patria, por ello sus montajes, pertenecen a su escritor y director.
MISIÓN
Evidenciar de manera clara y comprensible la atrocidad que consigo trae la guerra en colombia, mostrar como los elementos que en su momento han sido símbolos de ideologías, hoy son utilizadas por algunos para la consecución de sus propios, macabros y ambiciosos proyectos armamentistas, ver desde una analogía la discriminación, a la cual se tienen que enfrentar las personas que viven de frente el conflicto, cuando este las lleva a ser desplazados y mutilados, por la infamia de la guerra y los enfrenta a la indolencia y la frialdad hostil de una ciudad.
VISIÓN
A través de imágenes y textos teatrales, despertar la sensibilidad humana del espectador, para lograr que esta sea un valor humano, poder llegar de manera practica a la tolerancia, y si “aquellos o los otros” nos lo permiten, hacer que la sensibilidad social y la tolerancia sean un derecho y un deber fundamental. Que el dialogo sea un paradigma de sucesos de reconciliación, y la búsqueda de hallazgos de verdadera filantropía.
El Juglar interpreta, cuenta, narra, declama una cuidada selección de textos y poesías, ora cultos, ora populares, de forma original, amena y didáctica.
1 comentario:
QUE BUENO HABER ESTADO EN CHINICUI LA UN LUGAR LLENO DE PERSONAS BUENAS Y AMBLES NO LOS OLVIDAREMOS Y ESPERO ESTAR MUY PRONTO DE NUEVO CON USTEDES. HUMBERTOTO-CARAMANTEA-COLOMBIA
Publicar un comentario