Villa Victoria,Chinicuila Michoacán.: Un pequeño reconocimiento para un gran persona

miércoles, 16 de julio de 2008

Un pequeño reconocimiento para un gran persona


Maria Mercedes Valencia Trujillo

Nació un 13 de septiembre de 1933 en Villa Victoria Michoacán , Sus papas Sostenes Valencia y María Trancito Trujillo Larios unos papas cariñosos y personas respetables en todo el municipio criaron a su hija Mercedes y hermanos, ella siendo la hija mas chica siempre fue la consentida de sus padres, la educación que recibió por parte de sus padre hizo que Mercedes siempre haya sido una mujer muy luchona si se pudiera decir así, pues siempre ha esforzado para conseguir sus objetivos, Mercedes Valencia una persona siempre preocupada por el bienestar de la comunidad.

Fue regidora en 1971 cuando era presidente Roberto Esparza, y una vez mas nombrada regidora en el periodo de Agustín Trujillo.Siempre preocupada por la comunidad fue nombrada tesorera, por un grupo de mujeres, con las cuales hicieron varias obras entre ellas la carretera a Coahuayana, con la ayuda de Adolfo pineda solicitaron al entonces gobernador Torres Manso el apoyo para realizar la carretera. Tiempo después fue secretaria de Consejo de la Mujer, conformado por un grupo de mujeres entre ellas Anita Alvízar, Flora Díaz, Antonia Ramírez, María Espindola, Rosa Rebolledo, Natividad Calvillo y Amparo Cárdenas, las cuales junto con Mercedes Valencia Pusieron en Villa Victoria la Primera Tortillería , con el objetivo de ayudar a la comunidad y a ellas misma, en aquel tiempo pidieron de crédito 18 millones para la compra de la maquina tortillera y lo que fuera necesario pero como las necesidades del pueblo eran muchas Mercedes organizo a un grupo de mujeres para la construcción de la carretera por Pantla, las cuales se reunían para ir a trabajar en la construcción de la carretera y con pico y pala, las mujeres lograron construirla. Una vez cumplido ese objetivo aun quedaban varios otros pendientes así que nuevamente se organizaron un grupo de mujeres quedando como presidenta Mercedes Valencia y se propusieron traer el agua potable a Villa, decidiendo así ir a Tuxpan a solicitar a Don José Suno que por medio de el solicitara al Gobernador, que se pusiera el servicio de agua potable en el pueblo, pues en aquel entonces el actual presidente en turno no ayudo ni con un litro de gasolina para el viaje y mucho menos para apoyarlas en la labor, pero no contaba con este grupo de mujeres encabezadas por Mercedes Valencia que nunca se dieron por vencidas y siempre lucharon hasta obtener lo que solicitaban y así fue como también lograron poner un molino con la ayuda del entonces gobernado Cuauhtémoc Cárdenas. Otro gran logro de Mercedes y su grupo de mujeres fue la Secundaria de Villa Victoria pues a base de visitas que hicieron a Morelia para solicitar que en Villa Victoria Fuera puesta una secundaria lograron después de 4 intento y de varios comentarios encontrar de ellas pues la autoridades del pueblo quienes las juzgaron locas pues nunca creyeron que esto fuera posible aun así lograron poner en Villa Victoria la Secundaria, es por estos hechos que Mercedes Valencia Trujillo es una de las personas que mas a contribuido para el desarrollo de la comunidad, así que la labor de esta gran mujer nos a dejado una gran ejemplo perseverancia y nos demuestra que la unión de estas mujeres trabajando por una misma causa lograron todo lo que se propusieron.





Miercoles 16 de julio Fallece Mercedes Valencia mi abuela, informo a todos lo familiares y amigos que desen acompañarnos que su cuerpo estara siendo velando donde fuera su domicilio, Villa Victoria Michoacan.



Oraciòn

Oh Jesús, único consuelo en las horas eternas del dolor, único consuelo sostén en el vacío inmenso que la muerte causa entre los seres queridos! Tú, Señor, a quién los cielos, la tierra y los hombres vieron llorar en días tristísimos; Tú, Señor, que has llorado a impulsos del más tierno de los cariños sobre el sepulcro de un amigo predilecto; Tú, ¡oh Jesús! que te compadeciste del luto de un hogar deshecho y de corazones que en él gemían sin consuelo; Tú, Padre amantísimo, compadécete también de nuestras lágrimas. Míralas, Señor, cómo sangre del alma dolorida, por la perdida de aquel que fue deudo queridísimo, amigo fiel, cristiano fervoroso. ¡Míralas, Señor, como tributo sentido que te ofrecemos por su alma, para que la purifiques en tu sangre preciosísima y la lleves cuanto antes al cielo, si aún no te goza en él! ¡Míralas, Señor, para que nos des fortaleza, paciencia, conformidad con tu divino querer en esta tremenda prueba que tortura el alma! ¡Míralas, oh dulce, oh pidadosísimo Jesús! y por ellas concédenos que los que aquí en la tierra hemos vivido atados con los fortísimos lazos de cariño, y ahora lloramos la ausencia momentánea del ser querido, nos reunamos de nuevo junto a Ti en el Cielo, para vivir eternamente unidos en tu Corazón. Amén.





No hay comentarios: