Villa Victoria,Chinicuila Michoacán.: SIGUEN LAS VIEJITAS!

domingo, 13 de diciembre de 2009

SIGUEN LAS VIEJITAS!

Y con este título, no me estoy refiriendo a las contemporáneas de La Abuelita Mela, si no a las fotografías viejitas que nos han proporcionado amablemente algunos amigos visitantes del Blog.



Estos jóvenes caminaban tranquilamente por las céntricas calles de la Cd. de México en aquellos años en los que se respiraba, todavía ¡aire! Los reconocieron? Bueno, se trata de los Sres. Jesús Silva Pineda y Rafael Trujillo Gutiérrez, éste último, recién había sido operado del tabique nasal, razón por la cual portaba gafas obscuras. Fotografía enviada por el Dr. Nicanor Trujillo.





¡Una clásica estampa de Chinicuila!

Las reuniones en el Puesto de Don Everardo Alcantar (qepd) a compartir unas cervecitas Tecate bien frías con su sal, limón y por si fuera poco ¡un puño de cacahuates doraditos! Recordando anécdotas y chascarrillos clásicos de Chinicuila. En la foto los Sres. Enrique Mendoza Acevedo, Miguel Magallón Baca, Rafael Trujillo Gutiérrez, Jesús Guzmán Ruiz El cartero y Juán Juanito Alcantar Serrano.




El basquetbol, fué durante mucho tiempo el deporte que más se practicó en Chinicuila. En la primera fotografía podemos distinguir al eterno Basquetbolista, el Sr. J. Trinidad Pineda Gutiérrez, eterno, en el sentido de la persistencia que ha mostrado a través del tiempo practicando este deporte; en cuclillas, vemos también a su hermano Jorge y a Ossiel Sandoval y parados en los extremos, a José Angel Cuevas y Elfego Trujillo y a Guillermo Esparza Cortina junto a la madrina, Sra. Rosa Serrano de Trujillo. Ellos integraban el equipo que representaba al Servicio Militar Nacional (SMN).

DATO INTERESANTE: Si observan el mural localizado en la parte de atrás donde se encuentran los integrantes del equipo, éste corresponde a una pintura dedicada a Don Melchor Ocampo. Aún, quienes cursamos la primaria por allá en los 70's, pudimos apreciar parcialmente dado que con el paso de los años se deterioró. En éste podía leerse el famoso Apotegma de Ocampo: "Es Hablándonos y No Matándonos como debemos entendernos" que deberíamos aplicar en todo momento en cualquier circunstancia en nuestro México actual.

(Las dos anteriores fotografías fueron proporcionadas por el Ing. Fernando Trujillo Serrano)


El Dr. Ramón Monín Godínez Gutiérrez nos envió la anterior fotografía. Por allá en los 60's conformaban un equipo de baloncesto los Sres. Anastacio Esparza Cortina, J. Jesús García Esparza, Ramón Godínez Gtz., Javier Rojas (hijo de Flora Rojas), Enrique Trujillo (qepd) y Fortino Valencia Carrazco.



El Dr. Nicanor Trujillo envía ésta, que corresponde más o menos a la misma época, en donde algunos jóvenes acompañaban a las quinceañeras como damas y chambelanes. Entre los que logro reconocer se distinguen Hugo y Mireya Larios, Lalo Valladares, Raúl y Esthela Pineda y Licho Magallón



El Dr. Ramón Monín Godínez tituló esta fotografía como "La sala de espera" debido a que fué tomada en la casita que se construyó en el campo de aviación, justamente para proteger de los efectos del clima a los usuarios de la terminal aeroportuaria Chinicuilense. En la foto se observa a un grupo de estudiantes que decididos a poner en alto el nombre de Chinicuila, esperaban ser trasladados en la avioneta de Don José Covarrubias a la Cd. de Colima para continuar su viaje a la Cd. de Morelia. De izquierda a derecha Eduardo Larios Trujillo (qepd), Hugo Pineda Mendoza, Ramón Godínez Gtz., Alfonso Gutiérrez Martínez, José Tobias Trujillo Larios y la damita parece ser Teresa Calvillo Espíndola.



Bueno, y para apuntalar que les parecen estos jóvenes que seguramente debieron pedir prestados estos elotes de algún "ecuarito" del lugar para disfrutarlos cocidos a fuego lento en una cubeta del No. 6. En la foto observando la acción, se encuentra Alfonso Trujillo Pineda, en cuclillas, Rafael Chapula Osorio Trujillo y acomodando los elotes en el balde, el Sr. Juán Alcántar Serrano. Ésta también nos la envió Monín.



Saludos!


2 comentarios:

Briseida Osorio Mendez dijo...

Gracias a las personas que compartieron estas fotos tan bonitas!!!

En serio ese greñudo acomodando los elotes es mi papa?? jajaja

Que bonitos tiempos me imajino serian aquellos.

Gracias otra vez =)

J. RAFAEL TRUJILLO T. dijo...

Agradezco a los Sres. Dr. Ramón Godínez, Profr. J. Jesús Avalos y Arturo "Turín" Esparza, por sus comentarios respecto a la lista de las personas que conformaron el equipo de Basquetbol del SMN.

Saludos para todos Uds.

José Rafael Trujillo T.
leafart@yahoo.com