Villa Victoria,Chinicuila Michoacán.: SALVADOR DIAZ MIRON.

domingo, 6 de diciembre de 2009

SALVADOR DIAZ MIRON.

Cuando por circunstancias diversas has tomado la decisión de encaminarte por rumbos que jamás pensaste serían las veredas que andarías, con el objetivo principal de mejorar en uno o varios aspectos: personal, familiar o profesionalmente y de repente te sientes solo en el camino, observando que la brújula no responde a esos intereses que te planteaste al iniciar tu senda; bríndate la oportunidad de leer un poema de Salvador Díaz Mirón, que ayudará a tu espíritu a tomar fuerza para aferrarte a esos objetivos claros y buenos que buscaste desde el principio.


Si no te gusta la poesía pensarás: ¡Ah caray y quien es ese señor! Yo solo he visto una calle que así se llama, por cierto por ese barrio vive mi tía fulana. Bueno trataré de brindarte algunos datos biográficos de Salvador Díaz Mirón e incluiré el poema de referencia titulado “A Gloria”, a continuación:






Algunos datos Biográficos:



Hijo del periodista y político que fuera gobernador de su estado, Manuel Díaz Mirón, siguió los pasos de su progenitor, pero con fuerte inclinación hacia las letras. Realizó sus estudios de forma irregular en Xalapa. En 1865 entró al seminario donde estuvo más de un año. Volvió a Veracruz y a los 14 años se inició en el oficio de periodista. En 1872 su padre lo envió a Estados Unidos de América para alejarlo de sus malas amistades. Cuando volvió ya hablaba inglés, francés y tenía nociones de latín y de griego.

En 1874
empezó a interesarse en la poesía. Años después, en 1876, cuando escribía el periódico "El Pueblo", se autoexilió a Estados Unidos por razones políticas. A su regreso, colaboró para diversas publicaciones y dirigió El Veracruzano, que era propiedad de su padre, El Diario y El Orden.En 1878 fue diputado en la legislatura del estado, con sede en Orizaba. Temperamental y sumamente violento, aficionado a las armas y la cacería, admirador de los duelos para lavar el honor, a los veinticinco años, en una balacera, sufrió una herida en la clavícula que le inutilizó el brazo izquierdo.

En mayo de 1883
fue a prisión por matar a un tendero, pero alegó legítima defensa y fue absuelto, fue encarcelado por segunda vez, por atentar contra la vida de un diputado. Fue elegido diputado para el Congreso de la Unión en 1884.Se enmarca en la corriente del Romanticismo, y a ella corresponden obras como Oda a Víctor Hugo, A Gloria, Voces interiores, Ojos verdes y Redemptio, entre otras; esta etapa está marcada por el doble influjo de Gaspar Núñez de Arce y Victor Hugo. Famosa es su frase del poema "A Gloria" «Hay plumajes que cruzan el pantano y no se manchan... ¡mi plumaje es de esos!».

En 1892
mata a otro hombre y pasa cuatro años en la cárcel. Regresó a Xalapa, donde pasó uno de sus periodos más tranquilos y fecundos.Fue elegido miembro por la Academia Mexicana. En 1910 volvió a prisión cinco meses por intentar asesinar al diputado Juan C. Chapital. Obtuvo su libertad al triunfar la Revolución contra Porfirio Díaz.

Enemistado con Francisco I. Madero, regresó a Xalapa donde fue director del Colegio Preparatorio. Llegado el momento, apoyó al gobierno de Victoriano Huerta y el golpe de estado que le llevó al poder organizado desde la embajada de EEUU.

El poeta murió el 12 de junio de 1928
, en el puerto. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres en la ciudad de México. En 1941 se publicaron sus Poesías completas.




A gloria


¡No intentes convencerme de torpeza
con los delirios de tu mente loca!
¡Mi razón es al par luz y firmeza,
firmeza y luz como el cristal de roca!


¡Semejante al nocturno peregrino
mi esperanza inmortal no mira el suelo:
no viendo más que sombra en el camino,
sólo contempla el esplendor del cielo!


¡Vanas son las imágenes que entraña
tu espíritu infantil, santuario oscuro!
¡Tu numen, como el oro en la montaña,
es virginal y por lo mismo impuro!


¡A través de este vórtice que crispa,
y ávido de brillar, vuelo o me arrastro,
oruga enamorada de una chispa
o águila seducida por un astro!


¡Inútil es que con tenaz murmullo
exageres el lance en que me enredo:
yo soy altivo, y el que alienta orgullo
lleva un broquel impenetrable al miedo!


Fiado en el instinto que me empuja
desprecio los peligros que señalas.
«¡El ave canta aunque la rama cruja:
como que sabe lo que son sus alas!»


Erguido bajo el golpe en la porfía
me siento superior a la victoria.
¡Tengo fe en mí: la adversidad podría
quitarme el triunfo pero no la gloria!


¡Deja que me persigan los abyectos!
¡Quiero atraer la envidia aunque me abrume!
¡La flor en que se posan los insectos
es rica de matiz y de perfume!


¡El mal es el teatro en cuyo foro
la virtud, esa trágica, descuella:
es la sibila de palabra de oro;
la sombra que hace resaltar la estrella!


¡Alumbrar es arder!¡Estro encendido
será el fuego voraz que me consuma!
¡La perla brota del molusco herido
y Venus nace de la amarga espuma!


Los claros timbres de que estoy ufano
han de salir de la calumnia ilesos.
¡Hay plumajes que cruzan el pantano
y no se manchan... ¡Mi plumaje es de ésos!


¡Fuerza es que sufra mi pasión! La palma
crece en la orilla que el oleaje azota.
¡El mérito es el náufrago del alma:
vivo se hunde, pero muerto, flota!


¡Depón el ceño y que tu voz me arrulle!
¡Consuela el corazón del que te ama!
Dios dijo al agua del torrente: ¡bulle!,
y al lirio de la margen: ¡embalsama!


¡Confórmate, mujer! ¡Hemos venido
a este valle de lágrimas que abate,
tú como la paloma para el nido,
y yo, como el león, para el combate!





No hay comentarios: