Villa Victoria,Chinicuila Michoacán.: DEPORTIVO VILLA

domingo, 15 de agosto de 2010

DEPORTIVO VILLA

Estimados amigos del blog, nos hemos quedado en ascuas en relación a los resultados obtenidos por el equipo de futbol representativo de Chinicuila, el Deportivo Villa, vamos a pedirle a Fermín Trujillo que nos informe cual fué el resultado final del torneo en el participaron estos entusiastas jóvenes Chinicuilenses.







En su libro "Mi Pueblo: Villa Victoria", el profesor Ramiro Alcántar Serrano, se refiere a la manera en que el futbol (soccer) ha ido conquistando el corazón de los Chinicuilenses:


Antes del aeropuerto, sin instalaciones, se acondicionó un campo de futbol. Deporte nunca practicado y desconocido para muchos jóvenes. Por ese tiempo, yo estudiaba la secundaria en Zamora, Michoacán y tuve la oportunidad de jugar y aprender sus reglas.

Encargados de la Parroquia estaban el Sr. Cura José Mojica y el padre Lucio Contreras, futbolistas de hueso colorado. Entre los tres nos dimos a la tarea de despertar la afición para que lo practicaran. Desmontamos y emparejamos el terreno. De pronto, no encontraba apoyo de mis compañeros y el trabajo se me cargó. Yo a tapar pozos y los puercos a destaparlos. Pero una vez que se iniciaron los adiestramientos, los participantes se multiplicaron. Ampliamente se formaban dos equipos, que poco a poco dominaban el arte de las patadas sobre el balón. Los guaraches tronaban, las espinillas se amorataron, algunas uñas volaron, pero el futbol entró en las venas.

Logramos formar una buena selección que competía contra equipos de Coalcomán, Coahuayana y Colima. Al tio Guillermo Pineda, logramos sacarlo de su encierro. Nunca salía de su casa, metido en su tienda y regañando a la gente. Como tenía tocadiscos, lo covencimos para que nos amenizará los juegos deportivos, desde luego comprometiéndonos a pagarle y llevar y traer su equipo de sonido. Tiempo después quien cubrió esta actividad fué Chuy Avalos y ya con micrófono, teniamos a nuestro narrador oficial en la voz de Ricardo "Lalo" Trujillo.

Que importante resulta pues el fomento al Deporte desde cuaquier ámbito en el que nos encontremos. Actividad que deben contemplar a fondo los programas gubernamentales, ¡ojalá que así sea!


Saludos!

1 comentario:

FERMIN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.