Nació un 21 de octubre de 1922, originario de Chinicuila Michoacán. Hijo de Sara Aguayo Valencia y Guadalupe Serrano Oseguera, Su papa desde muy pequeño le enseño el gran arte de la elaboración de fustes, El papa de Simón había aprendido este oficio de Urbano Oseguera y el se lo transmitió a su hijo Simón. De los 4 hijos hombres que tubo Guadalupe Serrano, solo Simón le gusto la elaboración de fustes, su hermano Miguel se hizo policía, José fue carpintero y Guadalupe se dedico a la elaboración de huaraches.
Los fustes que Simón y su papa hacían eran entregados a Agapito Godínez, Leobardo Valladares y José Osorio para su posterior venta. La elaboración de un fuste consiste en obtener primero la madera que se necesitara y que de acuerdo al tipo de madera que se utilice será el costo del fuste, el fuste se compone de 8 partes de las cuales 4 reciben el nombre de piezas, 2 tablas, 1 teja, 1 cabeza o hembrilla. La madera es cortada con moto sierra para después ser aserrada con una sierra, antes cuando no se contaba con una sierra todo el trabajo era echo a pura canilla según comenta Simón, una vez aserrada la madera es horneada para secarla para esto se utiliza los hornos donde se elabora el pan, una vez seca la madera se arma el fuste primero se cepilla y se escuadra, las tablas son cortadas con la sierra de vuelta y detenidas por una prensa común mente llamada tornillo que consiste en 1 tronco clavado al suelo con una abertura llamada quijada y unidos por la mitad por un tornillo es cual es apretado con un maneral que gira , las maderas mas utilizadas para la elaboración de un fuste son cuastecomate, caoba, cobano, granadillo, sangualica y primavera.
Hay diferente tipos de fustes desde los más sencillos que son los cargueros comúnmente utilizados para burros y los amular para bestias más grandes como mulas, luego están los fustes utilizados para caballo que se dividen en 2 estilos los tipo charro que llevan en su acabado varios adornos llamados coquetas los cuales están situados a los lados de la hembrilla, estos fuste son elaborados de la misma madera todas sus partes y se suele utilizar maderas finas para su confección, el otro estilo de fuste que existe es el llamado media Zaldívar es un fuste liso sin adornos es decir sin las coquetas . Un fuste tiene un precio de 600 pesos con madera no tan fina aunque también los precios varían de acuerdo al tipo de fuste que se requiera, así un fuste tipo charro con madera de caoba puede llegar a valer $1000, un precio sumamente económico pues en colima estos fuste no se consiguen por menos de $4000 pesos, un fuste burrero cuesta $300 pesos mientras que un amular por ser mas grande cuesta $350.
Si desea usted algun fuste o cotización, comuniquese al (424) 57 4 21 40 con Simon Serrano Aguayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario