Villa Victoria,Chinicuila Michoacán.: Descubrimientos paleontológicos

martes, 20 de mayo de 2008

Descubrimientos paleontológicos

Descubrimientos paleontológicos

El 29 de julio de 2003 se descubren en comunidad de Hihuitlán, en los paredones del río infinidad de fósiles, las piezas mas impresionantes encontradas son una quijada con cuatro dientes incisivos, la pieza mide 23 centímetros de longitud por 20 de ancho, el hallazgo lo realiza Justo Humberto Virgen habitante de la misma comunidad, los encontró de forma accidental.

Con las abundantes crecidas, ocasionadas por las torrenciales lluvias provocadas por el huracán Norman en el año 2000, varias piezas quedaron al descubierto.

El mismo día del descubrimiento inmediatamente se da aviso, y se envían fotografías por Internet, al Instituto de Antropología e Historia de la cuidad de Morelia Michoacán; atiende la denuncia el Coordinador de Arqueología del estado de Michoacán adscrito al centro regional INAH- Dr. José Arturo Oliveros Morales de la misma forma, el Ayuntamiento de Chinicuila a través de su servidor envía la solicitud de apoyo, al mencionado instituto, para la realización de un estudio al sitio.

El día 28 de agosto del 2003 se presenta el Arqueólogo Juan José Chávez Valencia del Instituto Nacional de Antropología de Morelia y se traslada a Hihuitlán. En compañía del descubridor de las piezas Justo Humberto Virgen y un servidor, se realiza una inspección y toma de pruebas del lugar, después de analizar el lugar y observar la forma en que se encuentran colocadas las piezas, el arqueólogo concluye dos hipótesis preliminares. Una de las piezas encontradas pertenece a muelas de mamut de edades correspondientes al Pleistoceno que oscila entre los quince mil y diecisiete mil años de edad.

Después de la inspección del lugar nos dirigimos a la casa de un habitante de Hihuitlán que conserva 5 piezas encontradas mientras excavaba una fosa séptica cerca del sitio, dos piezas son, según el arqueólogo, muelas de mamut y las otras tres son parte de las quijadas, nos explica que los mamut pesaban tres veces mas que un elefante, vivieron en la época de las glaciaciones, estos enormes ejemplares se extinguieron a causa que los hielos que cubrían el territorio del actual municipio de Chinicuila se fueron recorriendo hacia los polos y estos animales no se adaptaron a temperaturas mas cálidas.

El arqueólogo explica porque en un mismo lugar hay huesos al parecer de diferentes animales. Comenta emocionado” -este sitio es una joya” “puede ser un lugar donde los primeros hombres desbarrancaban a estos animales para aprovechar su carne, en este caso tienen que estar las herramientas con que destazaban a las presas; las herramientas las construían en ese mismo momento, consistía en romper una piedra, como las de río, la rompían por la mitad y con ella cortaban la carne que necesitaban ó también puede ser que los animales quisieron cruzar el río crecido y que este los haya arrastrado, ya ahogados, los orilló y por los contenidos químicos del suelo se fosilizaron”

El día 17 de octubre se presentan en Chinicuila el Dr. José Arturo Oliveros Morales, el Arqueólogo Juan José Chávez Valencia, la Arqueóloga Erica Zúñiga Alcántara y la bióloga Ana Fabiola Guzmán del laboratorio de arqueozoología y la subdirección de laboratorios y apoyo académico del INAH de México con la intención de realizar una prospección paleontológica en Hihuitlán.

Luego de analizar los restos in situ, tomar muestras de los estratos y tomar fotos, el equipo se regresa a Villa Victoria ya en las instalaciones del la presidencia rinden un informe preliminar de su trabajo ante un servidor y el Secretario del Ayuntamiento el profesor Francisco Campos Ruiz, asimismo los arqueólogos exponen sus propuestas respecto a lo que se puede hacer con las piezas, una vez que sean extraídas, informan que la intención del INAH es que permanezcan en el municipio, para lo cual seria necesario el compromiso del Ayuntamiento, en primer lugar, de la protección del sitio. El secretario informa que el ayuntamiento dará todo el apoyo para que sea posible la recuperación de las piezas. El INAH se compromete a enviar, al ayuntamiento, un informe de los estudios que se realicen en el laboratorio de México. Después de esto los arqueólogos se regresan a sus lugares de origen, con el compromiso de regresar en el mes de febrero cuando las condiciones del suelo permitan la extracción de las piezas recomendando que se proteja el sitio y no se permita el acceso a nadie que no venga de parte del Instituto de Antropología e Historia.

Muela de mamut encontrado en Hihuitlan




Fuente

http://www.municipiosmich.gob.mx/chinicuila/municipio/historia/origenes2.php

1 comentario:

Alfonso Chávez Espinosa dijo...

Hace algunos años se decubrieron también restos de un mamut en Aquila y mi cuñado J. Isabel de Asís Rojas conservó por algún tiempo dos muelas. Seguramete la región es rica en restos fósiles. Yo ignoraba el interesante caso de Chinicuila y la duda que me queda es ¿qué ha pasado desde entonces con el sitio y con las piezas?