El famoso pan de Villa, no podía dejar de mencionar al rico pan que se elabora por lo panaderos en Villa en este caso fui a ver como es que hace el pan Jesús Calvillo Espindola, el comenzó a hacer pan a la edad de 8 años, trabajo con Vicente Larios, Jesús Larios, Francisco Martínez y Rafael Larios, con cada uno de ellos aprendió a hacer el pan, los panaderos solían ser muy celosos con la receta del pan así que Jesús solo podía a ayudar a amasar la maza, pero no hacerla pues no debía saber los ingredientes, así que el era mandado por el cajón del pan a otro lugar para que no pudiera ver como es que se hacia la masa y cuales eran sus ingredientes, tiempo después Vicente Larios enfermo y ya no pudo seguir haciendo pan así que compartió la receta con Jesús Calvillo.
El proceso mas difícil y tardado a la hora de hacer el pan es amasar la maza, ya que alguna de las masas tiene que dejarse reposar para que pueda expandirse, en total puede llevarse hasta 8 horas amasando y elaboración de las piezas, el pan blanco como es el virote, los cuernos, golletes y chololo se hacen al ultimo y son los primeros en hornear, la enchiladadas son las que siguen, lo ultimo en hornear son las trompadas, hornear no es sencillo, el horno se pone a calentar como 3 horas hasta que solo quedan las puras brazas, meter las charolas y voltearlas es complicado hay que tener mucha experiencia, es por esta razón que el único de la familia de Jesús que sabe hornear es el, sus hijos le ayudan a hacer y mezclar la maza así como en la elaboración de las piezas, como pueden ver hacer pan no resulta tan sencillo pero a que bueno sabe, no olvide que si a villa viene tiene que probar nuestro famoso pan.








1 comentario:
Si el pan de alli es bien sabroso! Cuando alguien de la familia va para la Villa lo unico que queremos es que nos traigan pan de alla bueno puras enchiladas y maletas =) Que ricas son!!! Yo me acuerdo cuando tenia 8 oh 9 años hiba y comprababa pan recien horneado y virotes calientitos con miel de abeja a una panaderia que estaba en la misma calle donde yo vivia la parte de atras daba para el rio y luego segia mi casa. Alli mismo me regalaban un bote de ceniza de el horno. Ceniza que mi mama usaba para cocer el maiz para hacer tamales de ceniza =) Yo era la vendedora y repartidora. Me iba el Viernes en la tarde con mi libretita por el pueblo y ya tenia mis clientas jeje Y el Sabado iba y repartia los tamales calientitos.... que bonitos recuerdos....
Publicar un comentario