Villa Victoria,Chinicuila Michoacán.: Villa Victoria en vez Chinicuila del Oro

domingo, 25 de mayo de 2008

Villa Victoria en vez Chinicuila del Oro

Villa Victoria en vez Chinicuila del Oro

Al iniciarse cada año, nuestro pueblo cumple uno más de llevar su nombre actual. En efecto, el día primero de enero es el aniversario. El primer día del próximo 1974 celebrará su CINCUENTENARIO. Hagamos algo de Historia.

Corrían los últimos meses del año de 1923. La opinión pública del país estaba políticamente agitada y por consiguiente dividida. Hasta en las altas esferas oficiales existía aquel estado de cosas. Dos fuertes bandos luchaban por llevar a la presidencia de la República para el período de 1924-1928, a sus respectivos candidatos, que eran el antiguo Maestro Rural Plutarco Elías Calles y don Adolfo Huerta. La candidatura del General Calles contaba con la mayoría popular y con el apoyo oficial. Precisamente de sus simpatizadores para lanzarse a la rebelión armada.

En aquel entonces las curules de las Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y del H. Congreso de Michoacán, estaban dignamente ocupadas por los ilustres chinicuilenses Antonio Valladares Trujillo y J. Jesús Pineda González, respectivamente, quienes representaban al distrito electoral Coalcomán- Apatzingán- Arteaga.

También en las postrimerías de 1923, en las mentes de algunos vecinos de Chinicuila del Oro. Se agitaba la idea de cambiarle de nombre a su pueblo. Sabedor de ello el diputado Pineda González, aprovechó una visita a su tierra natal y pidió al H. Ayuntamiento que convocara una reunión de vecinos para tratar el asunto.

Tres Fueron los principales propuestas para el nuevo nombre de la localidad “Villa González”, para recordar a don José María González Jurado, generoso donador de los terrenos destinados a la Casa Municipal, Jardín Público, templo católico, curato, panteón municipal y calle principal, “Villa Pineda”, en memoria de don J. Trinidad Pineda Gómez, hombre progresista que gozó de buena reputación y estimación y “Villa Trujillo”, en honor de don Juan Trujillo, considerado como fundador del lugar en unión de su esposa doña Marcelina Murga.

Como se comprenderá, cada propuesta contaba con sus correspondientes partidarios, a cual más animosos. Ello alargaba el debate. Por eso el diputado Pineda González, (nieto de dos de aquellos ilustres propuestos y biznieto del tercero), intervino inteligentemente y con serenidad y su experiencia política, calmó la discusión y a su vez propuso que el nuevo nombre del pueblo fuera “VILLA VICTORIA”, como homenaje al primer Presidente Mexicano, General don Guadalupe Victoria. Esta sabia propuesta fue aprobada jubilosamente por todos los presentes.

A su regreso a Morelia, el señor Pineda González presento la petición a la H. Cámara de Diputados, Cuyo cuerpo Legislativo dictó un Decreto que decía:

“”SIDRONIO SANCHEZ PINEDA, Gobernador Constitucional Substituto del Estado libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, a todos sus habitantes hago saber que el H. Congreso Local se ha servido dirigirme el siguiente decreto: “El Congreso de Michoacán de Ocampo decreta : NUMERO 59. Art. 1°.- Se ratifica por la H.XXXIX Legislatura del Estado, el nombre de “VILLA VICTORIA”, en ves de Chinicuila del Oro, que han acordado para este pueblo, cabecera Municipal de igual denominación, el H. ayuntamiento y vecinos del mismo. Art. 2°.- El presente decreto comenzará a regir el 1ro de Enero del próximo año de 1924 (mil novecientos veinte cuatro).- El ejecutivo dispondrá se publique, circule y observe.- SALON DE SESIONES DEL H. CONGRESO DEL ESTADO; Morelia, a 13 de diciembre de 1923. Dip. Presidente , José Cervantes, Dip. Srio. J. Jesús Pineda, Dip. Srio. J. Carrillo Arriaga. Rubricados. Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento, PALACIO DE LOS SUPREMOS PODERES DEL ESTADO.- Morelia, a 28 de diciembre de 1923, (mil novecientos veintitrés). El Gobernador Constitucional Substituto del Estado Sidronio Sánchez Pineda. El secretario General de Gobierno, Lic . Silvestre Guerrero.””

El día que el gobernador de Michoacán ordenó la publicación del Decreto antes transcrito, la rebelión “delahuertista” estaba en su mayor intensidad. Hacia apenas 48 horas de que las tropas leales y rebeldes habían sostenido un sangriento combate en Teocuitatlán, Jal., en el que cayo herido y prisionero pundonoroso General don Lázaro Cárdenas y su Jefe de Estado Mayor quedado muerto en el mismo campo de batalla.

Al cumplirse medio siglo de que VILLA VICTORIA lleva este nombre, se recuerda con algo de melancolía, cómo perdió el bello y tradicional de CHINICUILA DEL ORO, que así, completo ostentaba desde el día 27 de mayo de 1887, fecha en que el decreto Núm.44 del Congreso Michoacano, le concedió la categoría política de PUEBLO y le señaló su FUNDO LEGAL comprendido dentro de una circunferencia de 500(quinientos) metros de radio, a partir del centro de la plaza.

3 comentarios:

Rivera dijo...

gracias por esta pagina interesant al igual k todo en esta webpage

SERGIO E. PINEDA dijo...

Me siento muy emocionado despues de haber leido esta narración, sobre el cambio de nombre de "Chinicuila del Oro" a "Villa Victoria". Algunas veces, mi padre Angel Pineda Chavez (qepd) me contaba algo sobre este acontecimiento, pero siendo yo un niño no le di importancia ni sentido. Sin embargo, ahora si los tiene, porque mi abuelo fue J. Jesus Pineda Gonzalez (qepd), y entiendo el porque mi padre lo comentaba, asi como tambien mencionaba a mis tatarabuelos y tataratatarabuelos, mencionados aqui (nombres que hasta hoy desconocia).

Gracias por compartir la historia de los origenes de mi familia.

Su servidor: Sergio E. Pineda Ayala - Ontario, California, USA

Unknown dijo...

Me gustaría saber quienes fueron los padres, tios y abuelos de mi abuelo PETRONILO OSORIO SERRANO (qepd), quien fue hermano de RITA Y JOSE OSORIO SERRANO quienes tambien murieron ya pero vivieron siempre en Villa Victoria.