EL 10 DE MAYO EN CHINICUILA DEL ORO.
En los últimos años y valiéndome de los adelantos tecnológicos, he aprendido el uso del celular para enviar y recibir mensajes de texto, sobretodo a la familia y amigos, aprovechando cualquier pretexto o fecha importante.
Este 10 de mayo, inicié el día con un mensaje de felicitación a todas las madres que existen en la familia, obviamente a mi Mamá, mi esposa, mis hermanas con hijos y mis cuñadas.
Se me ocurrió iniciar el mensaje con la canción que entonábamos los niños de la Escuela Primaria “José Ma. Morelos y Pavón” en aquellos años de los 70’s cuando los maestros nos citaban a las 4:30 a. m. en las afueras de nuestra escuela primaria para, a partir de allí, iniciar un recorrido por todo el pueblo, entonando con gran fuerza nuestro himno a las queridas madrecitas.
El mensaje lo inicié con la frase “que contento estoy . . .” que fue suficiente para recordarles este himno y trasladarles de inmediato a esa época.
Me vienen a la memoria los maestros que teníamos en nuestra escuela: Profesores Anastasio Esparza, Norberto Esparza, Luis Roberto Esparza, Estela Olivares, Bertha Eugenia Pineda, Genoveva Guillén, Candelaria Cuevas, Lucrecia Rodríguez, Jesús Avalos y algunos otros que no recuerdo sus apellidos: Filogonio, Raymundo, Rosa, Benjamín.
El Profr. Oscar Larios como inspector de la zona escolar y mi Tía Socorro Trujillo como la maestra del Kínder. Hablo obviamente de los maestros activos durante el período en el cual cursé la primaria desde 1972 al 78.
Sería importante preguntar acerca del autor de esta pequeña pero muy sentida canción y que justamente me hizo llegar el Ing. Lenin P. Trujillo Trujillo mi hermano, a raíz del recordatorio que hice a las madres en su día a través del celular. A continuación incluyo el Email que me envió:
A LAS MADRES:
Canción que con motivo del festejo del “Día de las Madres” entonaban alumnos y maestros de la primaria de Villa Victoria, Mich., en la década de los 70’s y quizá antes, era una tradición que ignoro porqué razón terminó e igualmente ignoro quién es el autor (a) de la misma. De cualquier forma, ojalá nos recuerde esos tiempos vividos en nuestra infancia.
La cita: 4:30 A.M. en el jardín principal, organizados por los maestros, recorríamos las calles repitiendo la letra, con la ilusión siempre que nuestra mamá la escuchara y para confirmar el hecho, era necesario que Ella asomara a la ventana o puerta. A continuación la escribo, esperando esté completa, de lo contrario, agradeceré a quien me corrija.
Pajarillos cantadores
Canten muy alegres donde está mi amor,
Pero ven Mamita chula, que yo quiero darte un beso
Acércate a mí.
Que contento estoy
Porque mi Mamá
Me quiere, me adora y me brinda su calor.
En cada día 10 de mayo
Venimos los niños corriendo a cantar
Por todas las callecitas
Las alegres mañanitas
A las Mamás.
Que contento estoy
Por que mi Mamá
Me quiere, me adora y me brinda su calor.
Alguna vez pregunté a mi madrina Estela Olivares y me comentó que no estaba muy segura acerca de la autoría, pero que ella consideraba que los autores pudieron haber sido los Profesores Jesús García Zamora –esposo de mi Tía Elisa Trujillo- y/o Anastasio Esparza.
Si Uds. Paisanos y amigos consideran que falta o sobra algún párrafo o frase, sería prudente que nos lo hicieran saber para enmendarlo a través de la administradora del Blog.
Desde La Cd. de la Reina de los Cítricos: Pomona, California
José Rafael Trujillo Trujillo
Ing. Agrónomo
2 comentarios:
Te sacaste un diez mi muy estimado y respetable primo, por ahi la anduve buscando esa cancion.
Que hermosos años cuando regalabamos a nuestras mamas vasos envueltos con celofanse acuerdan?
Fernando trujillo
Hay Rafito, realmente me haces que me emocione con tus recuerdos, que en realidad son también los mios. Esa canción mi hijo ya la sabe. Hagamos lo mismo para que ellos continúen la historia familiar. Para esas mañanitas preparábamos un aparato con una mecha o una vela, por favor dime hermano que ya no recuerdo mucho? Besitos
Publicar un comentario