Villa Victoria,Chinicuila Michoacán.: mayo 2008

viernes, 30 de mayo de 2008

VISITA AL TERRUÑO

VISITA AL TERRUÑO

En diciembre del 2005 con mi esposa María Salomé y mis dos hijos más pequeños Alejandra y Fernando Daniel, decidimos sin pensarlo mucho ir a pasar el año nuevo a La Villa. Como mis hijos ya no son niños me preocupé de que se aburrieran como luego sucede con algunos jóvenes que viven en la ciudad cuando van al pueblo de sus ancestros. Cuando llegamos a La Villa nos hospedamos muy a gusto en el hotelito de Martha arriesgándonos al regaño de mi primo Agustín Abúndiz o de mi tía Fausta Chávez; sin embargo, lo hicimos así por la vergüenza o pudor que de repente sienten los hijos adolescentes.

Después de pasar por el día del saludo, los muchachos se relajaron y la pasaron bien. El día del saludo es la maravillosa experiencia (para uno claro, no para los hijos), de caminar por el pueblo y saludar a toda la gente que uno reconoce, lo cual cada vez es más difícil porque los que uno dejó como niños ahora ya están criando niños y además ha llegado gente nueva.

Para que mi familia gozara más de la naturaleza, un día “madrugamos” como a las 8 de la mañana rumbo a Las Higueritas, donde mi papá, Emilio, tuvo un rancho. Tomamos la salida hacia El Aguacatillo y desde el principio había buen ánimo.


Todos gozamos de las plantas, el río, mariposas, pájaros, ardillas y de la simple sensación de estar en un lugar hermoso. A la mitad del camino nos detuvimos a tomar un rico desayuno: enchiladas de La Villa (de pan, claro), con jugo.

Pasamos por Los Arcos, un acueducto por el cual hace muchos años se transportaba el agua para regar sembradíos de caña y otros cultivos ubicados en los márgenes del río.


¡Ahhhh!, un descansito.

Llegamos hasta Las Higueritas y decidí que nos regresaríamos por el camino de La Espumilla, lo que al principio no advertí fue que dicho camino de herradura ya estaba en desuso, por lo cual tuve que hacerme de una vara e ir adelante golpeando todas las hojas acumuladas, principalmente de cabezo, por aquello de las víboras.


La vegetación cubrió el camino.


En piedras como esta se amarraban las gallinas.

Al día siguiente con los muchachos, mi primo Francisco Abúndiz y un amiguito del barrio de abajo llamado Fernando, nos dejamos caer a La Toma, de donde son las siguientes imágenes:


Fernando y Alejandra con hojas de Colomo.


Nuestro amigo Fernando.


Realmente disfrutaron.


Mi primo Francisco Abúndiz, equilibrista.


Alex posando.


No podía faltar.


Hermosa tarántula sobre el camino.


¿A poco no se antoja?

Durante nuestra estancia en La Villa disfrutamos muchas cosas más: en casa de mi primo Agustín Abúndiz y Vicky, Camilo Vergara y Flora (y mi ahijada Necho Vergara, quien hace muchos años me ganó aquello de “padrino, mi mono”), Rubén Acevedo y Toya, mi padrino Rafael Trujillo y Alída, mi primo Lalo y Lola Trujillo, almorzamos jocoque y comimos jabalí con mi primo Roberto Espinosa y su esposa Titi, con quien mi señora ha hecho una bonita amistad al igual que con Vicky, y también comimos los infaltables sopitos con Martha Trujillo.

Mi esposa y Titi.


Haciendo tamales en casa de Vicky.


Daisy Abúndiz y su mejor amiga.


Hummm, el jocoque con Titi.


Con Doña Flor Acevedo y mi ahijada Necho Vergara.


Una panorámica de La Villa desde El Reparo.

En fin, mis hijos y mi esposa lo pasaron bastante bien y yo, como dijera Don Fidel Valdovinos, gocé “como un perro” (Don Fidel es o era, no lo sé, de alguna ranchería del municipio, buen amigo de mi padre, de sonoras carcajadas y gran bigote, y para todo usaba esa frase: “este caballo baila como un perro”, “comí como un perro”; siempre hacía tratos con mi papá, a veces llegaba a la casa a caballo y se regresaba a pie, y cuando los tratos tardaban en concretarse unas canelitas daban resultado, las de Don Fidel tenían alcohol y las de mi padre no, ya sabrán quien ganaba).

Espero que les haya gustado este paseo por una parte del terruño. Dios bendiga a la gente de Chinicuila, nativos y avecindados, y a su familias. No me cabe en el pecho el orgullo que siento al andar presumiendo con todo mundo el gran trabajo que Lupita está haciendo con su página de internet.

Alfonso Chávez Espinosa





NUESTRO SIMBOLO LA PIEDRA DE LA CRUZ


NUESTRO SIMBOLO LA PIEDRA DE LA CRUZ

De verdad es nuestra ?

Quien no se acuerda cuando nos íbamos en nuestra niñez a la piedra de la Cruz, ya sea a jugar a soltar avioncitos, volar papalotes o simplemente admirar nuestro hermoso pueblo desde lo alto de ese” hermoso monstruo” que tenemos por símbolo, o jugar a las “guerritas” se acuerdan cuando con un bote de plástico a la mitad le colocabamos un globo en la punta y este nos servia como arma para disparar las bolitas de chamizos (aquellas bolitas color naranja) o ir a buscar esos arbustos llamados temazates y buscar una horqueta para hacer nuestras resorteras o con su fruto sacar el “ resistol” para nuestros papalotes.

Cuantos de ustedes no han ido ha ido a villa y se han quedado con las ganas de subir a la piedra , llevar a nuestros hijos a que la admiren y nos damos cuenta que no se puede entrar que es propiedad privada y si te dan permiso puedes entrar a trepar a la piedra símbolo de nuestro pueblo.

Quien no ha tenido una playera con su imagen y la portamos con orgullo. Hubiera sido muy bonito que en su momento nuestras autoridades haberla adquirido y ver esa hermosa loma convertida en un parque- zoológico donde podamos admirar especies unicas de tanto de animales ( armadillos, tlacuaches, zorras, venados, etc.) como de plantas ( cabezo, anono, guamuchil, ubalanes etc. ) o en un museo, casa de la cultura que tanta falta nos hace.

Pero soñar no cuesta nada ……………. Verdad?

Ing Fernando Trujillo Serrano

Uruapan , Michoacán México


domingo, 25 de mayo de 2008

Villa Victoria en vez Chinicuila del Oro

Villa Victoria en vez Chinicuila del Oro

Al iniciarse cada año, nuestro pueblo cumple uno más de llevar su nombre actual. En efecto, el día primero de enero es el aniversario. El primer día del próximo 1974 celebrará su CINCUENTENARIO. Hagamos algo de Historia.

Corrían los últimos meses del año de 1923. La opinión pública del país estaba políticamente agitada y por consiguiente dividida. Hasta en las altas esferas oficiales existía aquel estado de cosas. Dos fuertes bandos luchaban por llevar a la presidencia de la República para el período de 1924-1928, a sus respectivos candidatos, que eran el antiguo Maestro Rural Plutarco Elías Calles y don Adolfo Huerta. La candidatura del General Calles contaba con la mayoría popular y con el apoyo oficial. Precisamente de sus simpatizadores para lanzarse a la rebelión armada.

En aquel entonces las curules de las Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y del H. Congreso de Michoacán, estaban dignamente ocupadas por los ilustres chinicuilenses Antonio Valladares Trujillo y J. Jesús Pineda González, respectivamente, quienes representaban al distrito electoral Coalcomán- Apatzingán- Arteaga.

También en las postrimerías de 1923, en las mentes de algunos vecinos de Chinicuila del Oro. Se agitaba la idea de cambiarle de nombre a su pueblo. Sabedor de ello el diputado Pineda González, aprovechó una visita a su tierra natal y pidió al H. Ayuntamiento que convocara una reunión de vecinos para tratar el asunto.

Tres Fueron los principales propuestas para el nuevo nombre de la localidad “Villa González”, para recordar a don José María González Jurado, generoso donador de los terrenos destinados a la Casa Municipal, Jardín Público, templo católico, curato, panteón municipal y calle principal, “Villa Pineda”, en memoria de don J. Trinidad Pineda Gómez, hombre progresista que gozó de buena reputación y estimación y “Villa Trujillo”, en honor de don Juan Trujillo, considerado como fundador del lugar en unión de su esposa doña Marcelina Murga.

Como se comprenderá, cada propuesta contaba con sus correspondientes partidarios, a cual más animosos. Ello alargaba el debate. Por eso el diputado Pineda González, (nieto de dos de aquellos ilustres propuestos y biznieto del tercero), intervino inteligentemente y con serenidad y su experiencia política, calmó la discusión y a su vez propuso que el nuevo nombre del pueblo fuera “VILLA VICTORIA”, como homenaje al primer Presidente Mexicano, General don Guadalupe Victoria. Esta sabia propuesta fue aprobada jubilosamente por todos los presentes.

A su regreso a Morelia, el señor Pineda González presento la petición a la H. Cámara de Diputados, Cuyo cuerpo Legislativo dictó un Decreto que decía:

“”SIDRONIO SANCHEZ PINEDA, Gobernador Constitucional Substituto del Estado libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, a todos sus habitantes hago saber que el H. Congreso Local se ha servido dirigirme el siguiente decreto: “El Congreso de Michoacán de Ocampo decreta : NUMERO 59. Art. 1°.- Se ratifica por la H.XXXIX Legislatura del Estado, el nombre de “VILLA VICTORIA”, en ves de Chinicuila del Oro, que han acordado para este pueblo, cabecera Municipal de igual denominación, el H. ayuntamiento y vecinos del mismo. Art. 2°.- El presente decreto comenzará a regir el 1ro de Enero del próximo año de 1924 (mil novecientos veinte cuatro).- El ejecutivo dispondrá se publique, circule y observe.- SALON DE SESIONES DEL H. CONGRESO DEL ESTADO; Morelia, a 13 de diciembre de 1923. Dip. Presidente , José Cervantes, Dip. Srio. J. Jesús Pineda, Dip. Srio. J. Carrillo Arriaga. Rubricados. Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento, PALACIO DE LOS SUPREMOS PODERES DEL ESTADO.- Morelia, a 28 de diciembre de 1923, (mil novecientos veintitrés). El Gobernador Constitucional Substituto del Estado Sidronio Sánchez Pineda. El secretario General de Gobierno, Lic . Silvestre Guerrero.””

El día que el gobernador de Michoacán ordenó la publicación del Decreto antes transcrito, la rebelión “delahuertista” estaba en su mayor intensidad. Hacia apenas 48 horas de que las tropas leales y rebeldes habían sostenido un sangriento combate en Teocuitatlán, Jal., en el que cayo herido y prisionero pundonoroso General don Lázaro Cárdenas y su Jefe de Estado Mayor quedado muerto en el mismo campo de batalla.

Al cumplirse medio siglo de que VILLA VICTORIA lleva este nombre, se recuerda con algo de melancolía, cómo perdió el bello y tradicional de CHINICUILA DEL ORO, que así, completo ostentaba desde el día 27 de mayo de 1887, fecha en que el decreto Núm.44 del Congreso Michoacano, le concedió la categoría política de PUEBLO y le señaló su FUNDO LEGAL comprendido dentro de una circunferencia de 500(quinientos) metros de radio, a partir del centro de la plaza.

INSTALACION DEL 1ER AYUNTAMIENTO DE CHINICUILA

INSTALACION DEL 1ER AYUNTAMIENTO DE CHINICUILA

(5 DE MAYO DE 1902)

(A. ESPARZA G.)

El 31 de diciembre de 1901 se publicó una ley de división territorial del Estado de Michoacán de Ocampo que entro en vigor el día 5 de mayo de 1902 y la cual se dispuso la creación del municipio de CHINICUILA, cuya cabecera seria el pueblo de CHINICUILA DEL ORO (hoy VILLA VICTORIA).-

Para dar cumplimiento a dicha ley, el Prefecto del Distrito de COALCOMAN giro oportunas y precisas instrucciones para que se verificara la instalación del 1er., AYUNTAMIENTO MUNICIPAL de dicha cabecera.-

Con la necesaria anticipación, el gobierno de Dn. ARISTEO MERCADO, Gobernador de Michoacán, había expedido los nombramientos de los CC, Regidores propietarios provisionales: CASIMIRO VALLADARES GRACIAN, JOAQUIN ROBLEDO, JULIAN TEJEDA, AMADO GONZALES GUERRERO Y MIGUEL GONZALES GUERRERO, y como suplentes de los anteriores los CC. EZEQUIELGENEL BARRETO, PEDRO SANDOVAL CUEVAS, FRANCISCO TRUJILLO MURGA, INOCENCIO GUTIERREZ Y URBANO MEDINA, quienes deberían ejercer hasta el día 15 de septiembre de 1902, fecha en que entraría en funciones el Ayuntamiento Constitucional que oportunamente elegiría el pueblo. Por cierto que en las correspondientes elecciones verificadas en el mencionado año, el pueblo confirmó en sus cargos a los mismos ciudadanos, por lo cual continuaron ejerciendo hasta el 15 de SEPTIEMBRE de 1903. (El año político Municipal comenzaba el 16 de septiembre de cada año).

El lunes 5 de mayo de 1902, el pueblo de CHINICUILA DEL ORO vestía sus mejores galas. Aquel día nacía un nuevo un nuevo Municipio mexicano en Michoacán que llevaría el nombre de CHINICUILA.

La tarde del día 3 de Mayo, llegaron procedentes de COALCOMAN, los señores J. MERCED GARCIA, Prefecto del Distrito, el Juez de Letras, el Presidente Municipal, el Administrador de Rentas y una nutrida comitiva. De la Ciudad de COLIMA llegaron varias personas invitadas de honor, algunos comerciantes de CHINICUILA DEL ORO. Las Tenencias del nuevo municipio HUIZONTLA, COAHUAYANA, AQUILA, MAQUILI, enviaron sendas delegaciones. Los vecinos de las rancherías próximas arribaron durante el domingo 4. Todo ese día se realizaron varios actos populares como jaripeos, peleas de gallos, carreras de caballos y juegos organizados por los Chinicuilenses.

La mañana del día 5 la angosta callejuela, los callejones, los patios y corrales de Chinicuila del Oro, aparecían cubiertos por una muchedumbre abigarrada lista a presenciar los actos oficiales, el mariachi integrado por Patricio Guerrero, Marcos Ramírez, Marcial Cuevas, Francisco Sánchez y dos compañeros más alegraban a los reunidos en la plazoleta que estaba siendo regada para apagar el polvo.

Los González, Los Trujillo, los Pineda, los Valladares, Los Mendoza, Los Gutiérrez y muchos otros jóvenes animosos, sin distingos, sin envidias y sin egoísmos cumplían diligentemente la comisiones que se les habían asignado para que el pueblo estuviese bien limpio y adornado. El Director de la Escuela Primaria Elemental Oficial, Dn. Ignacio Valente Manzo, en su carácter de organizador de aquéllos festejos impartía atinadas disposiciones para que todos los eventos lucieran lo mejor posible. También el Párroco del lugar, Presbítero JESUS GOMEZ OCHOA, sumó su colaboración personal en la organización de los diversos actos.

A las 11 Hrs., del lunes 5 de mayo en el estrado que se improvisó en la Plazoleta, exactamente donde hoy se encuentra el Kiosco del Jardín Municipal, se realizó la solemne ceremonia de instalación del 1er. Ayuntamiento del Municipio de CHINICUILA. El prefecto García en alta y clara voz dio lectura a la parte relativa a la Ley que instituyó el nuevo Municipio, luego dio a conocer los nombres de los Ediles al tiempo que entregaba a cada uno su nombramiento. A continuación y puestos de pié en presencia del pueblo tomó la protesta de Ley a dichos funcionarios Municipales, Designándose en este acto al 1er. Presidente Municipal de Chinicuila del Oro a Dn. CASIMIRO VALLADARES GRACIAN y como Síndico al joven MIGUEL GONZALES GUERRERO. En seguida el Prefecto declaró legalmente instalado el 1er. Ayuntamiento de esta Municipalidad, que hasta ese día había sido Tenencia de COALCOMAN. El señor VALLADARES GRACIAN protesto cumplir y hacer cumplir las leyes vigentes. Una estruendosa ovación resonó en la plazuela y se escucho un alegre diana tocada por el mariachi, así como gritos de júbilo por doquier.

El mismo día 5 de mayo por la tarde, después de la comida y luego de haber presenciado un buen jaripeo en el corral de la casa particular del Presidente Municipal, éste y sus compañeros de cabildo, justamente con el Prefecto del Distrito, se trasladaron casa Consistorial (Presidencia Municipal), y en sesión pública nombraron Secretario del Ayuntamiento Dn. Bartolo Mata Estrada, y éste hizo entrega de los archivos del desaparecido Municipio de Coahuayana.

Por la noche se realizó una alegre Baile popular que se prolongó hasta la media noche. A las primeras horas del día 6 de mayo todos los visitantes comenzaron a ensillar sus cabalgaduras y regresaron a sus lugares de origen.

Así inició su vida institucional el pueblo de Chinicuila del Oro, ya como Cabecera del Municipio de CHINICUILA, que acababa de nacer el día 5 de mayo de 1902.

Datos Monográficos de Villa Victoria y sus alrededores

El primer fundador de Villa Victoria Fue:

Don Vicente Jurado y su esposa Ma. Guadalupe Galván.

El segundo fundador rico eu el Sr.

Don Juan Trujillo y su esposa Marcelina Murga Tonalán.

El primero que encontró el Rancho los Ocotes:

Fue don Cipriano Gonzales y su esposa Ma. Dolores Jurado.

J. Trinidad Pineda y Ma. Guadalupe Larios Proceden de Colima.

El arroyo de Villa Victoria estaba Circundado de gruesos Bosques.

Tehuan… quiere decir Tigre y Tepec… piedra.

Coalcoman quiere decir en Bule.

Coahuayan quiere decir culebra en tecomate.

El Sr. Evariato Guerrero de 80 años de edad proporciono estos datos de Villa Victoria, Michoacán. Diciembre 20 de 1930.

sábado, 24 de mayo de 2008

Carta de Don Agapito Godinez a Don Alberto Terriquez

Esta carta es muy especial pues envuelve una serie de acontecimientos previos a ella, Irma Godínez, hija de don Agapito Godínez narra la historia de la relación de su papa Don Agapito con el Sacerdote Alberto Terriquez, Irma comenta que hubo muchos malos entendidos entre ellos dos, lo que llevo a un distanciamiento, estos malos entendidos era fomentados por personas externas a ellos que trataban de destruir una amistad, estas personas mandaban anónimos a cada uno poniéndolos en contra, lo que nadie supo es que nunca lograron su propósito, en esta carta el Sacerdote Alberto Terriquez ofrece que pasen los últimos días de su vida en una sincera amistad.

Para ampliar imagen dar click en ella



Carta e información proporcionada por Irma Godínez Gutierrez

viernes, 23 de mayo de 2008

Fotos satelitales

Fotos enviadas por Alfonso Chávez Espinosa

Villa Victoria
Los Laures

El salitre

jueves, 22 de mayo de 2008

Fuga de dinero

Fuga de dinero

En Villa Victoria no todos se mantienen de trabajar en la presidencia, existen los negocios establecidos como las tiendas de abarrotes, tiendas de ropa, restaurantes, panaderías. La mayoría de estos negocios están registrados en Hacienda y pagan impuestos, algunos otros pagan renta de local, los negocios establecidos a su vez generan empleos ya que algunos como las tiendas de abarrotes contratan personal para atender su negocio, las panaderías contratan gente para la elaboración del pan.

El comercio ambulante es hoy en día uno de los problemas más preocupantes en Villa Victoria, y en general de todas ciudades del país... El comercio informal no es una actividad nueva en Villa Victoria. Ha existido desde siempre: desde las sociedades indígenas, durante la Colonia y en los dos siglos de la vida independiente de la nación. Podemos recordar, de nuestra niñez, la presencia de vendedores de dulces, refrescos y frutas en el jardín o la salida de las escuelas; así como la existencia de los aboneros que recorrían en bicicleta el pueblo y las rancherías vendiendo ropa y utensilios de cocina. Eran parte de la vida cotidiana, y nadie los veía como algo indeseable.

Sin embargo, las cosas han cambiado dramáticamente en los últimos años, dando lugar a una invasión de Villa Victoria por cientos de puestos de “comercio ambulante”, (desde fruta hasta aparatos y muebles), a cambio de un proceso de empobrecimiento local, con un impacto negativo en los bienes inmuebles y en las actividades económicas de la zona en la que se ubican.

Como se puede observar en Villa Victoria y en todo el municipio el trabajo es escaso y los ingresos de dinero al municipio son pocos, mientras de que la gente no tiene dinero recurre a los negocios establecidos en busca de crédito, mientras de que les llega algún dinerito, algunos otros esperan los apoyos del gobierno y con la promesa de pagar cuando esto suceda.

Los negocios establecidos ven en los apoyos del gobierno un mayor ingreso en sus ventas, pues la gente de las rancherías, acuden al pueblo a cobrar su dinero y con esto se genera una mayor afluencia de gente y por lo tanto el consumo es mayor, pues aprovechan el viaje para comprar su despensa o lo que les haga falta. Esto significa que el dinero que se entrega se invierte en negocios del mismo municipio, negocios que a su vez generan empleos y que son el sustento de muchas familias.

Pero que pasa con los tianguis que solo se aparecen cuando hay dinero es decir apoyos, que vienen a llevarse los pocos ingresos que entrarían al pueblo, que provocan que la ventas caigan, que se provoquen cierres en los negocios establecidos, despido de personal, malestar por los dueños, pues cuando creían recuperarse de todo lo que la gente les debe y prometió pagar ese día ven a esas misma personas comprando los tianguis con tal de no aparecerse en la tienda por que saben que deben. En conclusión es una fuga de dinero para el municipio, para que se produzcan inversiones y se generen nuevos empleos.

Desde que comenzó este problema, los comerciantes se unieron para pedir a cada presidente en turno la reubicación de los tianguis o la prohibición de entrar a Villa Victoria, pidiendo que si el gobierno no generaba empleos, no quitara o acabara con los que ya existen, a lo que cada presidente hizo caso omiso a la quejas de los comerciantes y hasta la fecha el problema continua.

Hay gente que tal ves no comprenda este problema, pero no siempre estará viviendo de la presidencia y del dinero de nuestros impuestos, esperemos que estas personas se den cuenta que su función es servir al pueblo y no servirse de el.

LOS COMERCIANTES DE VILLA VICTORIA PEDIMOS QUE SI EL GOBIERNO NO GENERA EMPLEOS NO ACABABE CON LOS QUE YA EXISTEN.

martes, 20 de mayo de 2008

Descubrimientos paleontológicos

Descubrimientos paleontológicos

El 29 de julio de 2003 se descubren en comunidad de Hihuitlán, en los paredones del río infinidad de fósiles, las piezas mas impresionantes encontradas son una quijada con cuatro dientes incisivos, la pieza mide 23 centímetros de longitud por 20 de ancho, el hallazgo lo realiza Justo Humberto Virgen habitante de la misma comunidad, los encontró de forma accidental.

Con las abundantes crecidas, ocasionadas por las torrenciales lluvias provocadas por el huracán Norman en el año 2000, varias piezas quedaron al descubierto.

El mismo día del descubrimiento inmediatamente se da aviso, y se envían fotografías por Internet, al Instituto de Antropología e Historia de la cuidad de Morelia Michoacán; atiende la denuncia el Coordinador de Arqueología del estado de Michoacán adscrito al centro regional INAH- Dr. José Arturo Oliveros Morales de la misma forma, el Ayuntamiento de Chinicuila a través de su servidor envía la solicitud de apoyo, al mencionado instituto, para la realización de un estudio al sitio.

El día 28 de agosto del 2003 se presenta el Arqueólogo Juan José Chávez Valencia del Instituto Nacional de Antropología de Morelia y se traslada a Hihuitlán. En compañía del descubridor de las piezas Justo Humberto Virgen y un servidor, se realiza una inspección y toma de pruebas del lugar, después de analizar el lugar y observar la forma en que se encuentran colocadas las piezas, el arqueólogo concluye dos hipótesis preliminares. Una de las piezas encontradas pertenece a muelas de mamut de edades correspondientes al Pleistoceno que oscila entre los quince mil y diecisiete mil años de edad.

Después de la inspección del lugar nos dirigimos a la casa de un habitante de Hihuitlán que conserva 5 piezas encontradas mientras excavaba una fosa séptica cerca del sitio, dos piezas son, según el arqueólogo, muelas de mamut y las otras tres son parte de las quijadas, nos explica que los mamut pesaban tres veces mas que un elefante, vivieron en la época de las glaciaciones, estos enormes ejemplares se extinguieron a causa que los hielos que cubrían el territorio del actual municipio de Chinicuila se fueron recorriendo hacia los polos y estos animales no se adaptaron a temperaturas mas cálidas.

El arqueólogo explica porque en un mismo lugar hay huesos al parecer de diferentes animales. Comenta emocionado” -este sitio es una joya” “puede ser un lugar donde los primeros hombres desbarrancaban a estos animales para aprovechar su carne, en este caso tienen que estar las herramientas con que destazaban a las presas; las herramientas las construían en ese mismo momento, consistía en romper una piedra, como las de río, la rompían por la mitad y con ella cortaban la carne que necesitaban ó también puede ser que los animales quisieron cruzar el río crecido y que este los haya arrastrado, ya ahogados, los orilló y por los contenidos químicos del suelo se fosilizaron”

El día 17 de octubre se presentan en Chinicuila el Dr. José Arturo Oliveros Morales, el Arqueólogo Juan José Chávez Valencia, la Arqueóloga Erica Zúñiga Alcántara y la bióloga Ana Fabiola Guzmán del laboratorio de arqueozoología y la subdirección de laboratorios y apoyo académico del INAH de México con la intención de realizar una prospección paleontológica en Hihuitlán.

Luego de analizar los restos in situ, tomar muestras de los estratos y tomar fotos, el equipo se regresa a Villa Victoria ya en las instalaciones del la presidencia rinden un informe preliminar de su trabajo ante un servidor y el Secretario del Ayuntamiento el profesor Francisco Campos Ruiz, asimismo los arqueólogos exponen sus propuestas respecto a lo que se puede hacer con las piezas, una vez que sean extraídas, informan que la intención del INAH es que permanezcan en el municipio, para lo cual seria necesario el compromiso del Ayuntamiento, en primer lugar, de la protección del sitio. El secretario informa que el ayuntamiento dará todo el apoyo para que sea posible la recuperación de las piezas. El INAH se compromete a enviar, al ayuntamiento, un informe de los estudios que se realicen en el laboratorio de México. Después de esto los arqueólogos se regresan a sus lugares de origen, con el compromiso de regresar en el mes de febrero cuando las condiciones del suelo permitan la extracción de las piezas recomendando que se proteja el sitio y no se permita el acceso a nadie que no venga de parte del Instituto de Antropología e Historia.

Muela de mamut encontrado en Hihuitlan




Fuente

http://www.municipiosmich.gob.mx/chinicuila/municipio/historia/origenes2.php

lunes, 19 de mayo de 2008

EL 10 DE MAYO EN CHINICUILA DEL ORO.

EL 10 DE MAYO EN CHINICUILA DEL ORO.

En los últimos años y valiéndome de los adelantos tecnológicos, he aprendido el uso del celular para enviar y recibir mensajes de texto, sobretodo a la familia y amigos, aprovechando cualquier pretexto o fecha importante.

Este 10 de mayo, inicié el día con un mensaje de felicitación a todas las madres que existen en la familia, obviamente a mi Mamá, mi esposa, mis hermanas con hijos y mis cuñadas.

Se me ocurrió iniciar el mensaje con la canción que entonábamos los niños de la Escuela Primaria “José Ma. Morelos y Pavón” en aquellos años de los 70’s cuando los maestros nos citaban a las 4:30 a. m. en las afueras de nuestra escuela primaria para, a partir de allí, iniciar un recorrido por todo el pueblo, entonando con gran fuerza nuestro himno a las queridas madrecitas.

El mensaje lo inicié con la frase “que contento estoy . . .” que fue suficiente para recordarles este himno y trasladarles de inmediato a esa época.

Me vienen a la memoria los maestros que teníamos en nuestra escuela: Profesores Anastasio Esparza, Norberto Esparza, Luis Roberto Esparza, Estela Olivares, Bertha Eugenia Pineda, Genoveva Guillén, Candelaria Cuevas, Lucrecia Rodríguez, Jesús Avalos y algunos otros que no recuerdo sus apellidos: Filogonio, Raymundo, Rosa, Benjamín.

El Profr. Oscar Larios como inspector de la zona escolar y mi Tía Socorro Trujillo como la maestra del Kínder. Hablo obviamente de los maestros activos durante el período en el cual cursé la primaria desde 1972 al 78.

Sería importante preguntar acerca del autor de esta pequeña pero muy sentida canción y que justamente me hizo llegar el Ing. Lenin P. Trujillo Trujillo mi hermano, a raíz del recordatorio que hice a las madres en su día a través del celular. A continuación incluyo el Email que me envió:

A LAS MADRES:

Canción que con motivo del festejo del “Día de las Madres” entonaban alumnos y maestros de la primaria de Villa Victoria, Mich., en la década de los 70’s y quizá antes, era una tradición que ignoro porqué razón terminó e igualmente ignoro quién es el autor (a) de la misma. De cualquier forma, ojalá nos recuerde esos tiempos vividos en nuestra infancia.

La cita: 4:30 A.M. en el jardín principal, organizados por los maestros, recorríamos las calles repitiendo la letra, con la ilusión siempre que nuestra mamá la escuchara y para confirmar el hecho, era necesario que Ella asomara a la ventana o puerta. A continuación la escribo, esperando esté completa, de lo contrario, agradeceré a quien me corrija.


Pajarillos cantadores

Canten muy alegres donde está mi amor,

Pero ven Mamita chula, que yo quiero darte un beso

Acércate a mí.

Que contento estoy

Porque mi Mamá

Me quiere, me adora y me brinda su calor.

En cada día 10 de mayo

Venimos los niños corriendo a cantar

Por todas las callecitas

Las alegres mañanitas

A las Mamás.

Que contento estoy

Por que mi Mamá

Me quiere, me adora y me brinda su calor.

Alguna vez pregunté a mi madrina Estela Olivares y me comentó que no estaba muy segura acerca de la autoría, pero que ella consideraba que los autores pudieron haber sido los Profesores Jesús García Zamora –esposo de mi Tía Elisa Trujillo- y/o Anastasio Esparza.

Si Uds. Paisanos y amigos consideran que falta o sobra algún párrafo o frase, sería prudente que nos lo hicieran saber para enmendarlo a través de la administradora del Blog.

Desde La Cd. de la Reina de los Cítricos: Pomona, California

José Rafael Trujillo Trujillo

Ing. Agrónomo

Hola Tios!! Ya Naci!!

Hola tios y tias!!!! ya naci!! me llamo Sebastian Osornio Serrano!! naci el 15 de Mayo de 08 a las 10:20 pm se me dificulto mucho pero ya estoy aki!!! espero conocerlos pronto!! pese 7 libras (3.800KG) les mando unas fotos para q me conoscan mientras llego!! mi mamá les manda muchos saludos esperando q se encuentren bien .





BYE.....

ESTAMOS EN CONTACTO!!!!!!!!!!!!!!!!




Felicidades Roxana por tu bb, regresa pronto ya quiero conocerlo en persona. Por cierto se siente bien esto de ser tia jeje

viernes, 16 de mayo de 2008

De paseo por el Barrancon de las Guacamayas

La familia Reyna Guerrero nos invito a mi hermana Mónica y a mi a un paseo por el Barrancón, eran las 9 am de 16 de mayo , cuando abordo de la camioneta de Carlos Reyna nos dirigimos al Barrancón, al llegar al Rio el Aguacatillo dejamos la camioneta ahí y nos dispusimos a seguir nuestro camino caminando atreves del rió.



el río del Aguacatillo estaba seco, cosa que no podía creer, pues la ultima vez que había ido tenia mucha agua y no importaba si era tiempo de secas o de aguas




al caminar por unos minutos descubrimos que estábamos equivocados pues si había agua, pero aguas negras que gracias a la brillante idea de alguien, las aguas negras de una fosa desembocan en el rio del Aguacatillo, el hedor era insoportable, pues la fosa no da tratamiento al agua solo la separa de ala basura nada mas, pero no es posible ser ingerida nuevamente, después de este desagradable momento seguimos caminando por todo ese camino seco que alguna vez llevaba agua








Despues de mucho caminar llegamos a la cueva que se encuentra en el Barrancón
Aqui estoy yo dirigiendome a entrar a la cueva




Carlos Reyna Afuera de la cueva






Foto tomada dentro de la cueva, se puede apreciar varios nombres de gente que ha ido y quiere dejar hueya ahi


Despues de estar en la cueva nos preparamos para continuar nuestro camino hacia un lugar llamado la taza, el camino es algo complicado en algunos tramos.









En nuestra busqueda por agua solo encontramos basura y mas basura, aguas negras estancadas


Y aunque el paisaje es muy hermoso, no se compara a como estaba antes, cuando aun este río llevaba agua y habia una mayor cantidad flora y fauna, un ejemplo de esto son las guacamayas que ya no hay pues la gente termino con ellas.